Quemados pólvora

En 34% se redujo la cifra de lesionados por pólvora en Navidad y Fin de Año

De acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, este año se presentaron 145 menos casos que en el 2019, para un total de 287.

Balance de quemados y lesionados por pólvora durante las celebraciones navideñas. / ()

Durante las recientes celebraciones de Navidad y Fin de Año en Colombia, según las últimas cifras preliminares suministradas por el Instituto Nacional de Salud (INS), se presentó una reducción del 33,6% en la cantidad de lesionados por el uso de la pólvora en el territorio colombiano.

"Las festividades dejan a la fecha un total de 287 lesionados con pólvora. De mantenerse estas cifras, la reducción en el número de afectados para estas fechas quedaría así: los días 24 y 25 de diciembre dejarían un total de 92 lesionados con una disminución del 14 % con respecto al año anterior; y un saldo de personas quemadas los días 31 de diciembre y 1 de enero de 195 con una disminución histórica del 40%", explicó el instituto.

Le puede interesar:

Pese a la pandemia, este año más menores han sido víctimas de la pólvora

Confinamientos por el COVID-19 no ayudaron al medio ambiente

Además, informaron en que la cifra total "equivale al 45,2 % de los casos totales en el país, que ya suman 634 lesionados", enfatizando en que "si bien se mantiene un descenso del 20,34% de los casos totales notificados, se confirma que en estas festividades es cuando se concentra alrededor del 40% de los casos totales que son notificados".

Ya en materia territorial, destacó la entidad que "aunque más de la mitad de las cifras de lesionados (56%) se concentra en los departamentos o distritos de Valle (77 casos), Nariño (66), Antioquia (62), Tolima (50),Cauca (49), Bogotá (44), Norte de Santander y Córdoba (25 casos c/u), en todos se presenta una disminución en las cifras con respecto a años anteriores".

Ahora bien, en total 222 menores de edad resultaron heridos por esta pirotecnia durante el 2020; "una disminución de apenas el 14% en el dato global", explicaron. Sin embargo, se reconoció que "este 31 de diciembre resultaron lesionados 14 menores, y el primero de enero 42 casos. Un total de 56 niños y jóvenes quemados, cifra inferior en un 39,2% a la del año anterior".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir