Lo más leído

  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • Cortes de energía en Cartagena y Bolívar entre el 4 y 6 de marzo
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19
  • Muriel ya está en el Top 3: Así va la tabla de goleadores de la Serie A

Hoy es noticia

Más temas
Quemados pólvora

Pese a la pandemia, este año más menores han sido víctimas de la pólvora

Mientras que en 2019 se registraron 157 niños y adolescentes lesionados o quemados, en 2020, y sin contar la celebración de fin de año, van 162 casos.

Menores, las víctimas principales de la pólvora en 2020. /

Aunque de manera general, en materia de lesionados por pólvora, la comparación entre el 2019 y el 2020 es favorable para este año con 28 casos menos que los 452 del año pasado, los menos favorecidos con la pandemia al menos estadísticamente han sido los menores de edad con este flagelo.

De hecho, de acuerdo con el último boletín emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) con corte a las 6:00 a.m. del 31 de diciembre, 162 niños, niñas y adolescentes han salido heridos por pólvora este año (sin contar obviamente la celebración de fin de año); mientras que durante todo el 2019 se presentaron 157 casos.

Le puede interesar:

Nos va a llegar, es muy probable: MinSalud sobre nueva cepa de coronavirus

 

- 41% de los colombianos no se vacunaría contra el COVID-19, advierte estudio

 

"Desafortunadamente no pudimos cumplirle ni a la sociedad ni la niñez colombiana. El ICBF ha seguido con su accionar; ya se han abierto 40 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), se han interpuesto 5 denuncias penales, 4 de ellas en Tolima y una en el Valle del Cauca”, anunció la directora del instituto Lina Arbeláez.

Además, explicó que "las Defensorías de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar identificaron que en 34 casos no se requería la apertura de PARD y se iniciaron 26 cursos de orientación y asistencia a las familias de los menores, para que garanticen sus derechos, porque es un requisito para lograr el desarrollo en Colombia".

Por ello, y ante la celebración de nochevieja, Arbeláez hizo un llamado "para que protejamos la niñez colombiana. Debemos decir no al uso de la pólvora; la fiesta somos nosotros. Iniciemos este 2021 con el gran regalo de saber que no va a haber más niños y niñas quemados con pólvora”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir