Radio en vivo

Salud y bienestar

DERECHOS DE LA MUJER

¿Cómo queda el acceso al aborto en América Latina?

Argentina se suma a Cuba y Uruguay como los países que permiten interrumpir el embarazo de forma voluntaria.

. / .

La decisión del Senado de Argentina de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo cambió un poco el panorama del acceso al aborto en la región en donde los colectivos de mujeres y feministas todavía esperan grandes avances.

Argentina se suma a Uruguay y Cuba como los dos únicos países de la región que permiten el aborto voluntario de forma segura y legal. Además entregan otros beneficios estatales de salud reproductiva.

En México, la interrupción del embarazo está permitida en la capital y en el estado de Oaxaca hasta las 12 semanas de gestación, pero en el resto del país únicamente está autorizada por violación o riesgo a la salud de la madre.

Le puede interesar:

En Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Brasil, el aborto se permite únicamente bajo dos o tres normas específicas que son los casos de violación, riesgo para la salud de la madre o malformación o inviolabilidad fetal. En cada uno de esos países cambian las normas y hay casos delimitados.

Mientras tanto esa práctica está prohibida en El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Haití y Surinam. En El Salvador incluso lleva a penas de cárcel de hasta 40 años y ha crecido el activismo para rebajar la severidad de los castigos por esa práctica.