50 periodistas asesinados en 2020, la mayoría en países sin guerra
Las medidas impuestas por los gobiernos para combatir la pandemia han contribuido a un "pico significativo de violaciones de la libertad de prensa"
Cincuenta periodistas fueron asesinados en 2020 y casi siete de cada diez se encontraban en países que no estaban en guerra, anunció la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe anual, publicado este martes.
Le Puede Interesar:
ONU pide unidad para enfrentar crisis climática y sanitaria en 2021
Cinco teorías conspirativas que se repitieron durante el 2020
Mezcla de vacuna Astrazeneca y Sputnik V daría inmunidad de dos años
Esta cifra "se mantiene estable" en comparación con los 53 de 2019, pese a que se realizaron menos reportajes a causa de la epidemia de covid-19, constató la oenegé de defensa de la prensa.
El ochenta y cuatro por ciento de los muertos este año fueron "blanco deliberado" por su trabajo, dijo RSF en su informe anual, en comparación con el 63 por ciento en 2019.
"Desde hace varios años, Reporteros sin Fronteras ha notado que los periodistas de investigación están realmente en la mira de los estados o cárteles", dijo Pauline Ades-Mevel, editora en jefe de RSF.
México fue el país más mortífero, con ocho muertos. "Siguen existiendo vínculos entre narcotraficantes y políticos, y los periodistas que se atreven a cubrir estos o temas relacionados continúan siendo blanco de bárbaros asesinatos", dice el informe.
Ninguno de los asesinatos en México ha sido castigado todavía, agregó RSF, que ha compilado datos anuales sobre la violencia contra periodistas en todo el mundo desde 1995.
Cinco periodistas murieron en Afganistán devastado por la guerra, dijo, y señaló un aumento en los ataques dirigidos contra trabajadores de los medios en los últimos meses, incluso mientras continúan las conversaciones de paz entre el gobierno y los talibanes.
RSF también destacó el caso de la figura de la oposición iraní Ruhollah Zam, que dirigía un popular canal de redes sociales que reunía a los opositores al régimen y que fue ejecutado en diciembre.
Su ejecución "confirma el historial de Irán como país que oficialmente ha dado muerte a la mayor cantidad de periodistas en el último medio siglo", dijo.