Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Los tiempos del COVID-19 en Colombia

El comportamiento del virus en el país ha tenido grandes diferencias, de acuerdo al territorio.

Los tiempos del COVID-19 en Colombia

Los tiempos del COVID-19 en Colombia(Getty-images)

El 6 de marzo fue el día en que, de acuerdo al Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, Colombia confirmó su primer caso de COVID-19, en una joven de 19 años que llegó a Bogotá proveniente de Italia. A partir de allí y según el registro del Gobierno Nacional, el país avanzó en la acumulación de infectados por el virus, curva que tomó un notable ascenso, desde el mes de mayo, cuando llegó a los 10.000 casos reportados

El comportamiento epidemiológico de este virus en el país, ha tenido grandes diferencias, dependiendo de cada uno de los territorios. Tal es el caso de departamentos como el Valle del Cauca, Meta, Antioquia, Bolívar, Quindío, Tolima, Atlántico, Santander, Huila, Caldas, Risaralda, Norte de Santander, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá; los cuales concentraron los primeros 102 infectados.

El COVID-19 siguió en su trayectoria por Colombia, el 1 de abril el país tenía 1. 065 contagios confirmados, de los cuales 39 se habían recuperado y 17 fallecido. Desde entonces y como ha sido el común denominador, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia concentraban el 68,2% de los casos. Sólo siete días después esa cifra se elevó a 2.054. El 17 del mismo mes se reportó el primer paciente en Amazonas, dato que un mes después pasó a ser de 1. 007, colapsando el sistema hospitalario y llevando a que este fuera el primer departamento en registrar el pico del virus.

Ese volumen de casos siguió expandiéndose, hasta que el 30 de julio con 358 muertes en un día, el país registró su pico más alto en cuanto a este indicador. Posteriormente, el 19 de agosto se llegó a la cima de casos nuevos, con 13. 056. A partir de allí, esta cifra inició a descender, volviendo a llegar a su punto más bajo el 28 de septiembre cuando se confirmaron 5.147 positivos para el virus.

Hasta finales del mes de octubre, la propagación del COVID-19 se mantuvo en una especie de meseta, con cifras de entre los 5.000 y 8.000 contagios confirmados diariamente. Posteriormente se evidenció un incremento que llevó que el 29 y el 31 de ese mes se reportaran más de 11.000 casos nuevos, eso debido a la curva registrada en el departamento de Antioquia y el primer pico de otros como Boyacá, Santander, Quindío, Manizales, Huila, Pereira y Tolima.

En el mes de noviembre, ese comportamiento empezó a generar pequeñas curvas que llevaron a que nuevamente los contagios reportados disminuyeran, en varias oportunidades a los 5.000 por día, situación que aportó en la importante reducción de los casos activos. Sin embargo, durante las últimas tres semanas ese incremento en la propagación del virus ha sido notable, llevando a la emisión de alertas por alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo y a que se establezcan medidas restrictivas como el no expedido de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, después de las 10 de la noche en aquellos municipios que tengan la disponibilidad de UCI menor al 30%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad