Salud y bienestar

Iván Duque

La pandemia le dio un libreto al Gobierno ¿Cómo enfrentó la crisis?

El presidente creó un programa, llamado 'Prevención y acción', que ha generado diferentes críticas.

La pandemia le dio un libreto al Gobierno ¿Cómo enfrentó la crisis?

La pandemia le dio un libreto al Gobierno ¿Cómo enfrentó la crisis? / Presidencia (Colprensa)

Antes de llegar a la mitad de su mandato, el presidente Iván Duque tuvo que centrar su atención en el crítico escenario por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, fenómeno que llevó a que Colombia y el resto del mundo enfrentaran la crisis sanitaria y económica más difícil en los últimos cien años.

Según los reportes oficiales, el primer contagio de COVID-19 en Colombia se detectó el 6 de marzo del 2020, cuatro meses después de los primeros casos en China, y cuando ya la enfermedad empezaba a ocasionar serios estragos en Europa.

Desde allí el gobierno Duque centró sus esfuerzos en mitigar los contagios y lograr que la preservación de la vida fuera de la mano con la economía del país.

Las primeras medidas contra este virus se dictaron en marzo, con la declaratoria de la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio a nivel nacional, medida que pretendía ganar tiempo para preparar el sistema sanitario y que permitió que el país reforzará sus unidades de cuidado intensivo.

A su vez, y ante las consecuencias que vieron los sectores económicos, el presidente Iván Duque tomó la decisión de declarar la Emergencia Económica, Social y Ecológica por 30 días, tiempo en el que se daba la facultad para expedir decretos con fuerza de Ley y de adoptar las medidas necesarias para conjurar la crisis, sin la necesidad de consultarle al Congreso de la República.

Durante los días que duró vigente la norma, el gobierno Duque emitió más de 160 decretos, entre estos 72 decretos legislativos para enfrentar la pandemia, los más sonados fueron el Ingreso Solidario, el decreto de excarcelación para reducir los contagios en las cárceles, los nuevos créditos bancarios para empresas, los días sin IVA, entre otros.

Las fases del aislamiento en Colombia

Aunque inicialmente se decretó la etapa de aislamiento obligatorio o ‘cuarentena nacional’ cuando los ciudadanos se encerraron en sus casas con el objetivo de que el virus no llegara a los hogares y contener la epidemia; posteriormente el gobierno decretó un a aislamiento más flexible, pues habilitó la apertura para sectores y actividades sociales y económicas.

La flexibilización de las medidas llegó de la mano con los protocolos de bioseguridad que se implementaron en todas las empresas, actividades y espacios, y que básicamente consisten en la desinfección de las superficies, el lavado constante de manos y el distanciamiento social de 2 metros.

Tanto los protocolos como el ‘aislamiento flexible’ siguen vigentes, y se han diferenciado por la aplicación que se da en los municipios con alta, mediana o baja afectación por el virus, y las zonas en las que aumentan o disminuyen las Unidades de Cuidados Intensivos para atender a pacientes.

Programa ‘Prevención y Acción’

El 24 de marzo fue la primera emisión del programa televisivo Prevención y Acción, un espacio informativo que, según el presidente, haría "pedagogía ciudadana" e informaría a los colombianos las principales medidas que se están tomando por cuenta de la pandemia.

Día a día, a las 6 de la tarde, el presidente y su equipo de gobierno explicaban el comportamiento de la pandemia en Colombia, hacen pedagogía acerca de las medidas de autocuidado y dan información sobre las acciones que se adelantan en todo el país.

Sin embargo, 9 meses después, el programa se ha convertido en motivo de críticas pues se ha usado esta emisión, que se transmite en los principales canales nacionales, para dar a conocer otros temas de agenda, las relaciones con los alcaldes y presidentes, entre otros asuntos que se alejan del objetivo inicial.

En sus últimas emisiones el programa tuvo apenas cinco puntos de rating y varios sectores políticos han considerado que debe cerrarse, pues ha limitado las interacciones del presidente con la prensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad