Orden Público

JEP

Victimas le piden a la JEP expulsión del general (r) Mario Montoya Uribe

La petición la hacen 35 víctimas y diez organizaciones, por la falta de contribución de verdad del general en el caso de "falsos positivos".

Victimas le piden a la JEP expulsión del general (r) Mario Montoya Uribe

Victimas le piden a la JEP expulsión del general (r) Mario Montoya Uribe(Colprensa)

Ante la Sección de Revisión, de la Jurisdicción Especial para la Paz, 35 víctimas y diez organizaciones de derechos humanos radicaron una tutela en la piden que se le ordene a la Sala de Reconocimiento abrir un incidente de incumplimiento y de exclusión al general en retiro Mario Montoya Uribe, por su falta de contribución con la verdad dentro de caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, conocido como el de “falsos positivos”.

El 13 de febrero de 2020, Mario Montoya rindió versión voluntaria ante la JEP, en dicha diligencia, Montoya negó cualquier conocimiento sobre unas 2.429 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cuando se desempeñaba como comandante del Ejército.

En la tutela insisten las víctimas y las organizaciones en que la administración de justicia no puede permitir que quienes han desconocido sus deberes y compromisos, como es el aporte a la verdad, sigan gozando de beneficios como rebajas de penas y no privación de la libertad.

“Como víctimas demandamos que quienes han pretendido hacer un fraude a la verdad plena, como Mario Montoya Uribe, sean objeto de exclusión y de un procesamiento en la justicia ordinaria o en la justicia internacional, que garantice la plena vigencia de nuestros derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”.

Con esta tutela esperan que en esta ocasión su petición si sea atendida, porque para las víctimas de los falsos positivos el general en retiro Mario Montoya, no quiere hacer ningún aporte de verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad