Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Hay que activar alertas en cuencas de riós Cauca y Magdalena: Omar Franco

El exdirector del Ideam hizo este llamado “porque el riesgo no tiene tiempo o fronteras”.

Hay que activar alertas en cuencas de riós Cauca y Magdalena: Omar Franco

Hay que activar alertas en cuencas de riós Cauca y Magdalena: Omar Franco

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1606589697354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio, habló Omar Franco, exdirector del Ideam y experto en temas climáticos. Se refirió a la actual ola invernal en Colombia que de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, han generado una afectación en más de 77.000 familias en el territorio nacional, 42 personas han perdido la vida, 82 han resultado heridas y 8 más continúan desaparecidas.

“Como lo han venido anunciado las agencias meteorológicas a nivel mundial, no solamente estamos atravesando la temporada de más lluvias, también atravesamos el pico más alto del fenómeno de La niña. Coincidieron ambos fenómenos, a lo que se le suma la temporada de ciclones y ondas tropicales en el Caribe”, dijo Omar Franco.

Envío un mensaje de alerta para las zonas bajas de los ríos Magdalena y Cauca, dijo que deben estar monitoreadas las 24 horas por parte de los comités locales y las comunidades deben estar alertadas porque se pueden presentar dificultades en los diques y en el desbordamiento de los ríos en la zona “Muy a pesar de las dificultades en la región andina, de las alertas rojas que han emitido en los municipios, se suma el hecho de que las lluvias están llegando a las zonas bajas de los ríos Magdalena y Cauca, entonces empiezan a tener ya registros altos en los niveles. El llamado de atención es no solamente a los municipios de las laderas y piedemontes, sino también los bajos del Magdalena y Cauca, sur de Bolívar, César, Mojama”.

La recomendación es entonces a aplicar los planes de gestión del riesgo municipal y a activar los comités de prevención de emergencias, dijo además que es un llamado “porque el riesgo no tiene tiempo o fronteras. Las 24 horas del día monitoreado los niveles de los ríos y todo lo que puedan hacer las autoridades para alertar a las comunidades es lo más importante que se debe hacer desde ahora”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad