Radio en vivo

Justicia

Justicia colombiana

Millonaria multa para la Nación por maltrato contra reclusas en Florencia

Consejo de Estado señaló que, Inpec, Uspec y Ministerio de Justicia y del Derecho tendrán que indemnizar individualmente a las víctimas.

Nadie puede ser obligado a vivir encerrado sin aire limpio, en medio de sus propios desechos”, así lo señaló el Consejo de Estado al condenar a la Nación a reparar colectivamente a las mujeres que hayan permanecido detenidas en el pabellón de mujeres.

Estos recursos servirán para indemnizar individualmente a las víctimas que acrediten haber sufrido daños a su dignidad, su integridad u otros bienes jurídicos protegidos.

Le puede interesar:

11 internas del pabellón femenino de esta cárcel del Caquetá presentaron la demanda por haber tenido que soportar condiciones de hacinamiento, soportando problemas de humedad, malos olores, proliferación de insectos y afecciones de salud por estos hechos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de la demanda, sin embargo, cuando las demandantes apelaron, el Consejo de Estado determinó que: “Las condiciones de hacinamiento que afrontan las reclusas de este pabellón constituyen un trato, cruel, inhumano, humillante y degradante absolutamente prohibido e injustificable”.

Lea también:

Incluso se les impidió tener acceso a artículos de higiene femenina y a la adecuada disposición de desechos provenientes de artículos íntimos y de salud sexual, despojando a las accionantes de su dignidad.

La política criminal y penitenciaria que construya el Ministerio de Justicia, a partir de esta sentencia, debe estar encaminada a detener el encarcelamiento masivo de mujeres y a abstenerse de relegarlas a reducidos espacios.

Para el cumplimiento del propósito de descongestionar este penal, la Procuraduría deberá iniciar un proceso de vigilancia a la resolución de solicitudes de medidas en favor de la libertad o alternativas al cumplimiento de penas y medidas preventivas intramurales de las internas.