Proyectos ley

Proyecto que genera alivios financieros a campesinos avanza en el Congreso

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, busca suspender los cobros judiciales y condonar los intereses de los créditos de trabajadores del campo.

()

Las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate un proyecto de ley, autoría del ministro de Agricultura Rodolfo Zea, mediante el cual se busca generar alivios financieros para reactivar el sector agropecuario y acercarlo a una inclusión financiera.

"Aquí buscamos mandarle un salvavidas a nuestros campesinos; porque el 95 % de los beneficiados serán trabajadores del campo. De aprobarse este proyecto les daremos la oportunidad a la inclusión financiera y a construir una nueva relación con los bancos, porque se van a suspender los cobros judiciales, de manera inmediata, apenas entre en vigencia esta ley", dijo el representante y coautor de la iniciativa, Wadith Manzur.

Además, precisó el congresista conservador que "el Banco de la República, Finagro, Fonsa, y el Fondo Agropecuario de Garantías tendrán unas herramientas importantes para condonar los intereses y el capital, para que de esta manera se les pueda dar una nueva oportunidad a nuestros campesinos y productores".

Sin embargo, el senador David Barguil consideró que "estos proyectos de ley deben ser mecanismos excepcionales, no una política pública recurrente. De lo contrario sería perpetuar la pobreza y dirigir los recursos a agotarlos en la ineficiencia. Si la producción del campo cuesta más de lo que vale su venta, y el Estado cada tanto va a condonar el crédito y a dar un precio de sustentación, eso significa perpetuar indefinidamente la precariedad".

Para el también conservador, justamente, "la política agropecuaria en Colombia tiene que generar verdadera riqueza, valor agregado, eficiencia y productividad al pequeño y mediano productor. Tecnificar el campo, poder dar un apoyo a largo plazo al pequeño productor, que tenga maquinaria, crédito barato, asistencia técnica, que haya riego, drenaje, y que tengamos los recursos necesarios para hacerlo verdaderamente competitivo.

No obstante, para Manzur esta iniciativa, que también apoyará a los sectores pesquero y acuícola, beneficiará principalmente a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Tolima, Huila, Norte de Santander y Boyacá, con casi el 60% de los alivios.

Ahora bien, en los próximos días tano la Plenaria de Senado, como la de Cámara de Representantes deberán discutir esta iniciativa en su siguiente debate. Y, de ser aprobado en ambas instancias, pasará a sanción presidencial para convertirse en una nueva ley de la República.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir