Economía

¿Cómo afecta el aumento de la deuda externa al bolsillo de los colombianos?

Frente a la incertidumbre económica que ha generado la pandemia, se espera un aumento en los impuestos del próximo año

La deuda externa en el país sigue batiendo records. El Banco de la República informó que al mes de agosto de este año presentó un incremento del 10% con respecto al año pasado.

¿Cómo afectará esta situación el bolsillo de los colombianos en lo que resta del año y en el periodo de la pandemia?, para responder esa y otras preguntas contactamos el economista Wilson Fernando Rodríguez, profesor de la Universidad de la Sabana, Magister en Ciencias económicas y con énfasis en finanzas internacionales.

Le puede interesar:

Deuda externa de Colombia en agosto llegó a US$150.505 millones

La pandemia no es una excusa para no hacer un buen incremento al mínimo

Adelantan pago de la prima navideña a pensionados

Para empezar, hay que decir que el nivel de endeudamiento se compone de la deuda pública y la privada. En palabras de Rodríguez “en el caso de la privada se debe a las tasas de interés en el exterior son muy bajas y eso hace que las empresas quieran financiarse a menor costos”.

Y en cuanto a la deuda pública se refiere asegurando que “es causada por los aumentos en el gasto público debido a la pandemia y que ha implicado grandes cantidades de dinero, desacelerando la economía y aumentando los préstamos”.

Al colombiano de a pie esta deuda lo afectará en cuanto “en algún momento habrá que pagarla, esto implica que probablemente se formule una nueva reforma tributaria para el próximo año con la finalidad de aumentar los ingresos del Estado y aumentando los impuestos”, asegura el profesor Rodríguez.

Lo que queda por recorrer es incierto. Pues aún hay incertidumbre económica debido a la pandemia, y es muy probable que el máximo histórico de la deuda pueda seguir creciendo.

Quizá uno de los sectores que más se han visto afectados son los trabajadores informales. “Es aún más difícil controlar la informalidad y responder en todos los frentes es complicado, (…) y una posible transición a la formalidad dependerá de cómo se recuperen las empresas, lo cual aún es incierto”, señala Rodríguez.

La situación es compleja. Aún no se sabe si hay capital político para lanzar una reforma tributaria y que de paso alivie el peso en los impuestos que aportan los ciudadanos. Además, Rodríguez recuerda que “en la última reforma se buscó aliviar el peso tributario a las empresas y este no sería buen momento para reversar la medida debido a que se estas se han visto afectadas por la pandemia”.

Lo más probable es que mientras la deuda aumente, el peso de la recaudación por medio de impuestos en personas naturales aumente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir