Lo más leído

  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio
  • Con sensual toples, Aida Victoria reta a Instagram
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo
  • Colombiano que volvió de Wuhan da detalles de la pandemia en ambos países
  • Así quedó el toque de queda en Risaralda tras las últimas modificaciones

Hoy es noticia

Más temas
Premio Nacional de Novela 2020
Premio Nacional de Novela 2020

Premio Nacional de Novela 2020 para Aves inmóviles de Julio Paredes

La novela se concentra en las reflexiones de un taxidermista sobre la vida y el futuro.

Julio Paredes con su libro Aves inmóviles ganó el Premio Nacional de Novela que entrega el Ministerio de Cultura. El premio que se entrega de manera anual se intercala entre poesía y novela.

El jurado destacó que Aves inmóviles “construye un universo ficcional autónomo, con una muy bien lograda construcción de la voz narrativa, de los personajes, de la intriga vital del narrador”. Este año los encargados de calificar las trabajos presentados fueron la escritora argentina Claudia Piñeiro, la escritora colombiana Pilar Quintana y el académico colombiano Mario Barrero.

Aves inmóviles fue editado y publicado por Alfaguara, integrada en el grupo editorial Penguin Random House, cuenta la historia de un taxidermista que recibe el encargo de embalsamar un caballo de paso fino. Ese encargo y la sospecha de sufrir una enfermedad terminal, generan una serie de reflexiones sobre su vida, sus relaciones y su familia. Es una obra en la que la inminencia de la muerte detona la necesidad de contar la historia.

El Ministerio de Cultura detalla que para la edición del Premio Nacional de Novela 2020 se recibieron 72 obras, de las cuales se habilitaron 57. Todas las novelas propuestas escritas por autores colombianos y publicadas, en su primera edición, entre el 2018 y 2019.

Las otras cuatro novelas finalistas fueron Dos aguas (Angosta), de Esteban Duperly; Guayacanal (Literatura Random House), de William Ospina; Cómo maté a mi padre (Angosta), de Sara Jaramillo; y El médico de Pérgamo (Universidad de Caldas), de Orlando Mejía Rivera.

Julio Paredes ha publicado los libros de cuentos Salón Júpiter y otros cuentos (1994), Guía para extraviados (1997), Asuntos familiares (2000), Artículos propios (2011), Escena en un bosque (2011), Antología nocturna (2013) y Relatos impares (2018); tres novelas: La celda sumergida (2003) y Cinco tardes con Simenon (2003), reeditada en 2014 con el título Encuentro en Lieja, y Veintinueve cartas. Una autobiografía en silencio (2016); la biografía Eugène Delacroix, El artista de la Libertad (2005). Ha traducido más de veinte títulos, entre ficción y ensayo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir