Orden Público

Indígenas

La afectación del conflicto armado en los pueblos indígenas

Será el sexto encuentro organizado por la Comisión de la Verdad y allí Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso reconocerán responsabilidad

La afectación del conflicto armado en los pueblos indígenas

La afectación del conflicto armado en los pueblos indígenas / Caracol Radio-Julián Martínez

De los 115 pueblos indígenas, 68 están en riesgo de exterminio físico y cultural. 384.886 indígenas han sufrido afectaciones en medio del conflicto armado como desplazamiento forzado, amenazas y confinamientos.

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, documentó que entre noviembre de 2016 y julio de 2017, posterior a la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, ocurrieron 4.508 casos de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional humanitario en territorios indígenas.

En este acto de reconocimiento por la Verdad de los Pueblos indígenas en situación de riesgo de exterminio físico y cultural: Su dignidad, resistencia y aportes a la paz, más que perdón las víctimas piden reparación. Así lo explica la comisionada de la Verdad, Patricia Tobón.

Le puede interesar:

“Lo que quieren los pueblos indígenas es que los grupos armados expliquen el por qué llegaron a los territorios y quienes se han beneficiado. Además, piden que estas personas se sienten con las comunidades indígenas para establecer las medidas de reparación y no repetición para construir procesos de transición del conflicto armado a la paz”.

En este sexto encuentro de reconocimiento de la Comisión de la Verdad, aceptarán responsabilidad ante los pueblos indígenas, Rodrigo Londoño, Timochenko y Salvatore Mancuso.

El evento se llevará a cabo mañana, de manera virtual, a partir de las 10 de la mañana y será transmitido por las redes de la Comisión de la Verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad