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Fenalco lanza estrategia para formalizar a los pequeños comerciantes

“Zonas de comercio legal” capacitará a 360 mil tenderos afiliados a Fenaltiendas

Fenalco anunció hoy una alianza público privada que busca promover una cultura de legalidad y brindar herramientas a los tenderos y comerciantes para que se reactiven de manera legal y formal. La estrategia “Zonas de comercio legal” se llevará a cabo en 12 ciudades y pretende capacitar a 360 mil pequeños comerciantes.

Esta alianza está compuesta por la Policía Fiscal y Aduanera, la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Prolicores y British American Tobacco.

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“Se llevará la oferta institucional, gremial y privada a comerciantes de tiendas tradicionales, panaderías, cafeterías, licorerías, cigarrerías, minimercados, supermercados independientes, entre otros, con el fin de ayudarles a cumplir la regulación que debe ejecutar cualquier empresa formal del país”, señalaron.

Los tenderos serán capacitados en formalización empresarial, contabilidad, finanzas, mercadeo, reconocimiento de marca, servicio al cliente, seguridad y convivencia ciudadana. La primera fase, que iniciará este año, se desplegará en Barranquilla, Bogotá, Cali y Santa Marta; la segunda en Valledupar, Bucaramanga, Montería y Cartagena, y la última en Medellín, Cúcuta, Riohacha e Ipiales.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el 36% del comercio lo conforman unidades pequeñas y algunas de ellas desde la informalidad. “Buscamos que se cumpla a cabalidad la normatividad y las regulaciones que tiene la promoción y venta de licores y tabaco en nuestro país”, aseguró Cabal.

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Los comerciantes que voluntariamente decidan vincularse al programa serán capacitados a través de medios digitales y asesorías en línea.