El comercio electrónico transfronterizo se recupera en el tercer trimestre
Por Luis Humberto Jiménez Morera – Presidente Servicios Postales Nacionales 4-72
Bogotá, septiembre de 2020.- Con la apertura gradual de las economías a nivel mundial y de los vuelos internacionales, el arranque del tercer trimestre de 2020 ha sido muy positivo para los volúmenes de envíos del comercio electrónico recibido desde el exterior y distribuido por el Operador Postal Oficial de Colombia, 4-72. En agosto de 2020, con cerca de un millón de paquetes, se superó en más del 150% el promedio del volumen mensual de envíos movilizados durante el segundo trimestre de 2020.
Los resultados obtenidos en lo que va del tercer trimestre del año muestran un crecimiento exponencial del comercio electrónico transfronterizo. Solo en los meses de julio y agosto, 4-72 recibió un volumen de envíos igual al movilizado el año pasado, para las temporadas de Black Friday y Navidad. Durante los últimos 5 meses del año, hemos visto cómo las medidas de aislamiento adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del virus COVID-19, han generado incrementos importantes en el comercio electrónico local respecto al año anterior. Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el comercio electrónico nacional pasó, en términos de crecimiento semanal promedio en el número de transacciones, del 0,63% en el año 2019 al 3,37% entre la semana del 22 de marzo y la semana del 3 julio, lo que representa un incremento en este indicador superior al 400%.
Este mismo comportamiento no se presentó en el volumen de envíos recibido por 4-72 en la modalidad de comercio electrónico transfronterizo, entendido este como todas aquellas compras hechas por Internet que ingresan al país y que son recibidas por el operador Postal Oficial de Colombia, a través de la red postal universal que incluye más de 190 países, debido a tres factores:
1. El represamiento de paquetería originada en países asiáticos durante el primer trimestre del 2020 por el cierre temprano de operadores postales como el chino.
2. Las diferentes medidas de aislamiento o cuarentenas decretadas en cada país que impactaron las dinámicas propias de cada destino o tránsito internacional.
3. Las cancelaciones y demoras en las redes de transporte postal, especialmente el aéreo.
Estos factores, principalmente el relacionado con el cierre de vuelos, generaron para el caso de Colombia, una caída importante en el volumen recibido y gestionado durante el segundo trimestre del 2020, superior al 50% respecto al mismo periodo de tiempo del 2019.
Con el comportamiento del comercio electrónico transfronterizo al alza, el Operador Postal Oficial espera cerrar el tercer trimestre de 2020 con un desempeño muy positivo, y empieza a prepararse de cara a la temporada de fin de año, en la cual se proyecta el mayor volumen de envíos por compras internacionales entrantes.