Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Gobierno busca la posibilidad de dar vacuna anti-Covid-19 a migrantes

También se confirmó que el acceso al inmunizante, para población priorizada será gratuito.

Gobierno busca la posibilidad de dar vacuna anti-Covid-19 a migrantes

Gobierno busca la posibilidad de dar vacuna anti-Covid-19 a migrantes(Getty-images)

En el marco de un debate de control político, en la Comisión Séptima del Senado, citado con el objetivo de saber cómo se está preparando Colombia para la llegada de la eventual vacuna contra el Covid-19, tanto el ministro de Salud Fernando Ruíz, como el viceministro de Hacienda Juan Pablo Zárate, explicaron los pormenores del acceso al inmunizante.

El ministro de salud, insistió en que el propósito de Colombia es, lograr el acceso a vacunas eficaces, lo más temprano posible, al menor costo posible y de tal forma que se le garantice a gran parte de la población, eso sí, ratificó que serán aquellos que están en alto riesgo y más expuestos al virus, los primeros en ser inmunizados, con la finalidad de reducir la mortalidad.

Lea también: Poblaciones Afros e Indígenas aportan el 6% de los casos Covid confirmados

“Frente a otras poblaciones como los migrantes y colombianos que no tengan seguridad social, se está buscando el apoyo internacional para el acceso a la vacuna para los extranjeros y quienes están en el sistema de salud, serán cubiertos siempre y cuando estén dentro de grupos priorizados, igual que cualquier otro colombiano”, explicó el jefe de la cartera de salud.

Lea también: Pruebas COVID-19 son innecesarias para reanudar turismo: OPS

De otra parte, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, ya se asignaron los recursos para cubrir el acceso a las vacunas de forma gratuita a las poblaciones priorizadas.

Lea también: Así será el protocolo para aplicación de las pruebas Icfes el fin de semana

“Ya se han reservado los recursos para las compras que se han pactado a través de la estrategia Covax y también, el FOME, será la fuente principal para las siguientes negociaciones que realice el país para la adquisición de las vacunas restantes. Son recursos públicos y por ello la vacunación será gratuita para la población priorizada por el Ministerio de Salud”, agregó Zárate.

Lea también:Gobierno insiste en que se han cumplido los compromisos con la Minga

Finalmente, Ruíz, reveló que en los próximos días en Colombia se estará dando inicio a otros tres ensayos clínicos de fase III, con las tres vacunas más esperanzadoras hasta la fecha, en medio del estudio solidaridad, liderado por la Organización Mundial de la Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad