Radio en vivo

Política

Política

Así funcionarán las sesiones semipresenciales en el Senado

Sólo 26 senadores podrán estar en las sesiones mixtas que empezarán el 13 de octubre.

En una resolución se autoriza a las comisiones del Senado a convocar a sesiones mixtas. / Colprensa - Álvaro Tavera

El Senado iniciará a partir del próximo 13 de octubre sesiones mixtas, luego de varios meses de estar legislando desde la virtualidad. Según la resolución expedida por la Mesa Directiva de la corporación, y de acuerdo al informe de la ARL, el número de personas recomendado para estar en el recinto, con puesto de trabajo, es de 32 personas entre senadores, citados, secretario general, jefe de leyes y 7 más de apoyo, sumando de esta forma un total de 39 personas.

Cada partido tendrá al menos la participación de uno de sus integrantes en el recinto; sin embargo, la representación o el número de congresistas estará determinado por la cifra repartidora.

"La presencia en el Recinto estará conformada, de acuerdo con lo considerado por la ARL POSITIVA, de la siguiente manera, entendiendo que cada partido o movimiento político contará con la participación de un Senador o Senadora, para un total de quince (15) iniciales, y que la Mesa Directiva y los funcionarios del área legislativa necesarios, tendrán presencia en el Recinto".

A partir de esto, la representación de los partidos sería la siguiente: Centro Democrático 3, Cambio Radical 3 Partido Liberal 3, Partido de la U 3, Partido Conservador 3, Partido Verde 2, Partido FARC 1, Polo Democrático 1, Partido Mira 1, Colombia Justa y Libres 1, UP- Colombia Humana 1, ASI 1, Movimiento Alternativo Indígena y Social 1, Autoridades Indígenas de Colombia 1 y Colombia Humana (estatuto de oposición)1.

Según la resolución, cada partido tendrá autonomía para definir los integrantes de su partido que ingresarán al recinto y deberán enviar el respectivo listado a la presidencia de la corporación.

Se señala que "la Dirección General Administrativa dispondrá de todo lo que sea necesario para el acatamiento pleno de los protocolos de bioseguridad, para la realización eficiente y eficaz de la sesión convocada. Así mismo para la toma de decisiones administrativas y logísticas que permitan que los senadores que desean asistir a las sesiones de manera presencial lo puedan hacer, desde el Salón de la Constitución o la Sede Social".