Lo más leído

  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
Coronavirus Covid-19

Un mes después de la reapertura, Colombia logra estabilidad en la COVID

Se ha visto que cuando la positividad del virus llega entre un 25% y 35%, las cifras tienen a disminuir y luego llega la segunda oleada.

Al cumplirse un mes de la reapertura de Colombia bajo el modelo de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. Caracol Radio se puso en la tarea de consultar la situación del Covid-19 en el país, con diferentes especialistas, quienes coinciden con el Gobierno Nacional en afirmar que la propagación del virus es estable con tendencia a la baja.

De acuerdo con el epidemiólogo y salubrista de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, gran parte del país está pasando el pico epidemiológico. Es más, argumenta que esa curva de contagios ya fue superada por ciudades como Cartagena, Barranquilla; a las cuales le siguen Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y se espera que finalmente llegue, entre octubre y noviembre al eje cafetero.

Lea también: Muere de cáncer el primer hombre curado de sida

“Lo que caracteriza a esta disminución es que, aunque el virus no ha desaparecido, la pandemia sí ha perdido velocidad, pues se está transmitiendo menos y, por ende, hay menos casos confirmados. Incluso la ocupación de UCI ha bajado a menos del 50% y las mortalidades sí se demorarán en bajar por el efecto de los últimos 15 días”, señaló Hernández.

Por su parte, Diego Rosselli, médico neurólogo del departamento de Epidemiología de la Universidad Javeriana, dice que, aunque el pico de la pandemia en el país se esperaba para finales de agosto, llegó a mediados y a partir de allí inició un descenso relativamente rápido en los primeros días y luego se mantuvo estable con tendencia a la reducción.

Pero... ¿llegará una segunda ola de contagios?

En reiteradas oportunidades el Ministerio de Salud ha dicho que Colombia sí tiene el riesgo de presentar una segunda curva de contagios por Covid-19, debido a que es alta la posibilidad de que la pandemia se prolongue, con la presencia de rebrotes como los que se están presentando en Asia y Europa.

Lea también: Conozca cuál es el destino en Colombia para el que se exige prueba COVID-19

Precisamente, el doctor Hernández afirma que, esa segunda oleada será más débil que la primera; siempre y cuando la reactivación del país avance parcialmente y manteniendo la exigencia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, además que este vigente el rastreo y aislamiento individual de los casos positivos.

“No es correcto hablar de rebrotes, son nuevos brotes, porque son las personas que no se infectaron en la primera oleada, y que seguramente, se contagiarán en la segunda. No hay que tener miedo a esto, porque normalmente ocurre. Una pandemia se expande hasta agotar personas susceptibles, todos nos vamos a enfermar en algún momento; a pesar de que se ha visto que cuando el porcentaje de positividad se ubica entre el 25% y el 35%, las cifras se estabilizan”, añadió el doctor Luis Jorge.

Sin embargo, el doctor Rosselli afirma que, “según evidencia científica revelada hasta el momento, los países que tuvieron una primera curva de cifras intensa como es el caso de Colombia, tendrían menos probabilidad de una segunda ola.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir