Economía

Avianca

Avianca presentó reposición contra medida que suspendió préstamo

También interpuso un recurso de apelación contra la medida cautelar del Tribunal Superior de Cundinamarca.

Avianca presentó reposición contra medida que suspendió préstamo

Avianca presentó reposición contra medida que suspendió préstamo(Getty Images)

Avianca Holdings S.A, interpuso recurso de reposición y en subsidio apelación contra la medida cautelar que notificada el viernes 11 de septiembre por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, consistente en la suspensión del desembolso del crédito aprobado a Avianca Holdings S.A por el Fondo de Mitigación de Emergencias ,FOME, por un valor de hasta USD$370 millones.

En una comunicación, la compañía explicó que está medida cautelar fue decretada por el Tribunal dentro del trámite de una acción popular que busca asegurar que se constituyan garantías que cubran el crédito, y que el pago de intereses que realice Avianca al Gobierno Nacional sea mayor al costo de fondos del Estado.

Lea también:

Agrega, que cómo se demuestra en el Recurso, ambas condiciones se cumplen con holgura, por lo que Avianca espera que se acojan sus argumentos para así evitar daños irreversibles.

En la comunicación manifestó que el recurso presentado se basó principalmente en cinco argumentos.

1. Condiciones económicas favorables para los financiadores, garantías sobre activos y prioridad del pago de la deuda del Gobierno de Colombia.

Adicionalmente, la financiación prevé garantías sobre activos que, de acuerdo con valoraciones objetivas adelantadas por bancas de inversión y firmas de consultoría internacionales de primer nivel, representan más del doble del valor a financiarse bajo el tramo A, en el cual participaría la República de Colombia, el cual además cuenta con súper-prioridad con respecto a cualquier otra deuda de la Compañía de acuerdo con las normas del Capítulo 11.

Más aún, los intereses del crédito, de un mínimo de 11% anualizados, en dólares, más comisiones, son significativamente superiores al costo de fondeo soberano de Colombia.

3- La medida cautelar pone en riesgo la viabilidad de Avianca y la conectividad aérea del país.

Si la medida cautelar se mantiene y se prohíbe al Gobierno Nacional desembolsar el crédito una vez este sea aprobado y celebrado lo cual debe ocurrir dentro de las próximas dos a tres semanas, se se afectaría toda la estructura de financiación y Avianca dejaría de recibir recursos frescos y sufriría una reducción aun mayor de sus niveles de liquidez, lo cual haría inviable su operación.

Como tercera medida considera que se pone en riego 123.000 empleos anuales, 3,19 por ciento del PIB y el recaudo de USD$ 1.300 millones de dólares en impuestos para Colombia.

4. Afectación al interés público que va más allá de la conectividad. No menos importante, el cierre de Avianca causaría una grave afectación al interés público, pues se impactará negativamente buena parte de la reactivación económica del país, con particular afectación para sectores tan golpeados como el del turismo.

Y cómo quinta medida según la compañía,, habría una desaceleración aún mayor en el sector turismo y en la cadena de valor del sector aéreo.

Finalmente Avianca confía en que el Tribunal analice los argumentos expuestos y los de los demás demandados dentro de los plazos legales previstos, es decir cinco días hábiles y con la misma celeridad con que analizó los argumentos del demandante.

Le puede interesar:

Igualmente, la compañía espera que una vez cuente con todos los elementos de juicio con los que no se contaba al momento de decretar la medida cautelar, el Tribunal concluya que la misma debe ser levantada de forma inmediata para evitar perjuicios irreversibles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad