En firme la acusación contra Alex Saab y uno de sus contadores
En el curso de la investigación la Fiscalía estableció que la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales.
Como lo anticipó Caracol Radio, la Fiscalía dejó en firme acusación contra el empresario Alex Saab y el contador de una de sus empresas, Devis José Mendoza Lapeira, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación ilícita.
Alex Saab, hoy detenido en Cabo Verde, según el escrito de acusación, como representante legal, de la empresa de papel Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras. sustentó la salida de más de $25.300 millones, a través del mercado cambiario, por concepto de pago de importaciones anticipadas, las cuales nunca ingresaron al país.
Le puede interesar:
- Defensoría participó en liberación de secuestrado en Norte de Santander
- Cepeda recusará a fiscal designado para investigar a Uribe
Y entre 2004 y 2011, a través de sus empresas ingresó al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, cerca de $33.550 millones, dineros que provenían en su mayoría de Venezuela.
La acusación precisó que este andamiaje criminal fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales.
Le puede interesar:
- Fiscal y vicefiscal no se declararán impedidos por caso Uribe
- 'El médico' rindió versión ante la JEP por reclutamiento de menores
Hace una semana, Caracol Radio reveló que Alex Saab engañó a Bancoldex en más de $410 millones con facturas de exportación falsas.