<span>Ante la decisión de la <strong>alcaldesa de Bogotá, Claudia López</strong>, que a partir de septiembre se dará vía libre desde el <strong>aeropuerto El Dorado</strong> a tres vuelos piloto a <strong>Cartagena, San Andrés y Leticia</strong>, aerolíneas como <strong>Viva AIR</strong>, consideró que son insuficientes.</span><span>Para el <strong>presidente & CEO de Viva AIR, Felix Antelo</strong>, “es insuficiente, necesitamos volar más desde la capital del país que representa el<strong> 50 por ciento del tráfico aéreo en Colombia</strong>, por lo que necesitamos que desde el primero de diciembre, <strong>Bogotá tenga más rutas para volver a conectar al</strong></span><span><strong>país</strong>”.</span><strong>Le puede interesar: </strong><span>Por su parte, la <strong>Asociación Colombiana del Transporte Aéreo Internacional, IATA,</strong> que representa a las aerolíneas, solicitó en una comunicación al <strong>Gobierno Nacional</strong> y a los alcaldes de las principales ciudades, claridad <strong>sobre un plan para el inicio responsable del sector aéreo</strong>, ante las condiciones de las compañías aéreas de los efectos devastadores que se han generado en los pasajeros, el empleo y en la conectividad del país, <strong>después de cinco meses de suspensión del transporte aéreo.</strong></span><span>Señala, que las condiciones impuestas por el inicio de pilotos en el aeropuerto El Dorado y por la alcaldesa López , como es <strong>el seguimiento a la valuación de la salud a todos los viajeros a cargo de las aerolíneas de origen y destino</strong>, la responsabilidad recae en el estado y se hace imposible para el sector, pensar en una operación viable desde el aeropuerto el Dorado.</span><span>También IATA manifestó su preocupación porque se pospone que a partir del 1 de septiembre, se de reinicio la operación aérea internacional, si se tiene en cuenta que <strong>la capital es el principal punto de conectividad del país con el mundo, al tener el 80 por ciento del tráfico internacional.</strong></span>