Versiones enfrentadas entre Ejército e indígenas que dejó dos muertos
Los hechos ocurrieron durante el desalojo de una hacienda ocupada por pobladores en Corinto, Cauca.
Una difícil situación se presentó en las últimas horas en zona rural de Corinto, Cauca, en donde hubo violentos enfrentamientos entre indígenas y fuerza pública (Ejército-Policía) por la orden de desalojode un juez de la hacienda Quebrada Seca que estaba ocupada por más de 200 personas.
- · Cancillería reconoce el riesgo de monopolio sobre la vacuna de COVID-19
- · Director de la ANLA renunciará a su cargo por razones personales
Según el general Marco Mayorga, comandante de la tercera división del Ejército, en el momento en que estaban desalojando a los indígenas, aparecieron hombres de los reductos de la extinta guerrilla de las Farc y comenzaron a atacar a los uniformados desde una parte alta.
El alto mando militar reconoció que sus hombres respondieron a los ataques, pero negó que hayan disparado contra los indígenas que se encontraban en la zona.
“Nosotros tenemos una certeza muy alta de que pueden pertenecer (balas) a la Dagoberto Ramos (reductos de las Farc) puesto que los soldados en ningún momento dispararon a los indígenas, dispararon en otra dirección hacia las partes altas”, señaló el General.
Sin embargo, otra es la versión que han entregado los indígenas en la zona, quienes acusaron al Ejército de haber disparado contra la población ocasionando la muerte de dos indígenas.
En audios que han circulado en redes sociales del momento de los hechos, los indígenas narran cómo supuestamente, los militares accionan sus armas contra las personas que se encontraban en la zona.
Según el general Mayorga será la Fiscalía la que debe investigar de donde salieron las balas que le causaron la muerte a los indígenas.