Consejo Gremial plantea reforma laboral para reducir el desempleo
También considera necesario reactivar la economía y el aparato productivo en las regiones no COVID-19
Ante el aumento del desempleo en junio del 19,8% con la pérdida de 4.3 millones de puestos de trabajo, el Consejo Gremial consideró urgente la implementación de tres tareas para la reactivación de la economía y la generación de empleo.
- Colombia es el país con el confinamiento más largo del mundo: Fenalco
- La industria sin chimeneas al borde de la crisis total por el COVID-19
En primer lugar, considera necesario avanzar en la reforma y flexibilización del régimen laboral del país, para que incentivar la contratación formal, cada nuevo puesto de trabajo que se cree, cuente con la protección social y el bienestar de los trabajadores colombianos y se corrijan las ineficiencias y desbalances que desincentivan la contratación.
También el Consejo Gremial estima clave en que se debe acelerar y dar prioridad a todas las iniciativas y acciones de reactivación económica que permitan incentivar el consumo y la inversión, fortalecer la liquidez y el entorno productivo del tejido empresarial, y acelerar el desarrollo de proyectos estratégicos de inversión pública y privada, incluyendo medidas acordes a las necesidades de cada sector productivo.
- Cifra de desempleo en Colombia es grave y preocupante: comerciantes
- Julio Rojas Sarmiento, nuevo Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Bogotá
Finalmente plantea que es necesario priorizar en las agendas locales las acciones para ganar vida productiva de manera efectiva, para que se puedan crear más empleos y garantizar el sustento de los hogares. Adicionalmente, es fundamental que el Gobierno Nacional asuma el control de las aperturas, porque en algunas regiones existen medidas que se han convertido en frentes de inseguridad para los empresarios.