Radio en vivo

Cultura

Cultura

El X Premio Luis Caballero ya tiene ganador

El proyecto seleccionado se exhibe actualmente en la Galería Santa Fe

El X Premio Luis Caballero ya tiene ganador / Cortesía: Idartes

El pasado 10 de julio, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, dio a conocer el nombre del ganador del X Premio Luis Caballero. Se trata del artista Edwin Sánchez, quien expone su proyecto titulado Torcidoen la Galería Santa Fe, desde el 13 de febrero de 2020.

 El Premio Luis Caballero es el reconocimiento artístico más importante que se otorga en Colombia a los artistas de mediana trayectoria, mayores de 35 años, oriundos o residentes de Colombia. Es una convocatoria pública que se realiza cada dos años, creada por el Instituto Distrital de Arte y Turismo (IDCT) en el año 1996, con el fin de reconocer a los artistas bogotanos y brindarles promoción, acompañamiento y financiación a su producción artística.

Torcidoes una instalación que piensa los fenómenos propios de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe, unas de las zonas más antiguas de la capital del país. Sánchez desarrolló su trabajo en dos momentos: el primero, un video instalación que en palabras del artista “pensó aquellas retóricas del progreso usadas por urbanistas que se repiten una y otra vez cuando se trata de comercializar espacios deteriorados con fines de gentrificación”.

El segundo momento es un archivo que se desplegó en el espacio con material que el artista ha recolectado durante años, levantado en la zona de tolerancia de la ciudad. Estructuras de escombro, recolectadas del centro de Bogotá, construían módulos para la presentación de este archivo conformado por objetos, documentos, situaciones y narraciones del barrio Santa Fe.

El proyecto ganador fue seleccionado el pasado 29 de mayo de 2020 por la terna de jurados conformada por Carolina Ponce de León, Santiago Rueda y Juan David Laserna. La resolución 569 del 09 de julio de 2020 acoge la recomendación del jurado y designa como ganador a Edwin Sánchez por la pertinencia de la propuesta en relación con el espacio o el entorno intervenido.

El acta de recomendación de Obra ganadora del X Premio Luis Caballero - Fase premiación, establece que: “Por la investigación que comprende lugares próximos y contextos: los grandes proyectos urbanísticos, la gentrificación, que hoy en día va de la mano de la vida del arte, la explotación laboral y sexual, el tráfico de drogas y la violencia, la escenificación del deseo, el delito, de los que ha sido testigo el artista, quien logra exhibir estos estratos, mostrando cómo y dónde colisionan y colindan. Además, asociar el barrio Santa Fe con la Galería Santa Fe y su historia, señala una dislocación de narrativas de un espacio popular (la plaza de mercado) por una edificación cultural que seguramente con el tiempo transformará las dinámicas sociales y económicas del entorno urbano”.

Cuando se crea el Instituto Distrital de las Artes- Idartes en el año 2010, el premio cambia de manos pero no de objetivos, aunque se realiza un ajuste importante: se propone que de ahí en adelante se establezca una relación directa (intervención e instalación) entre las obras y los espacios de exposición, lugares que fueron escogidos porque poseen una carga simbólica importante, bien sea arquitectónica, política o social. Lo que esta relación obra-espacio-contexto le posibilita a las intervenciones es que se reconozca una constante transformación de los lugares gracias a la mediación del arte, así como la oportunidad de que el trabajo artístico se desenvuelva libremente en una relación latente con el contexto, pues cada sitio de intervención genera sus propias dinámicas de circulación que los artistas tienen en cuenta para el desarrollo de las propuestas. Además, lo más importante es que, a través de la visita a las exposiciones y a los diferentes espacios, el espectador construye de forma paulatina e individual un panorama artístico de la ciudad.

A través del X Premio Luis Caballero, Edwin Sánchez se hace acreedor de un estímulo de $45.000.000 millones de pesos y una comisión de obra para un proyecto inédito que se expondrá en la Galería Santa Fe en el año 2021.

Para más información ingresa a www.galeriasantafe.gov.co