Ciencia y medio ambiente

Deforestación

Colombia redujo en 19% la deforestación

El Ministerio de Ambiente y el IDEAM revelaron que, con 6.000 hectáreas arrasadas, Chocó tuvo el mayor aumento del fenómeno.

Colombia redujo en 19% la deforestación

Colombia redujo en 19% la deforestación(Gettyimages)

Mientras que en el año 2018 se deforestaron 197.159 hectáreas con una reducción del 10%. El Ministerio de Ambiente y el IDEAM revelan que para el año 2019 la cantidad de bosques afectados fue de 158.894 hectáreas, disminuyendo este fenómeno en un 19%, y evitando de esta manera 38.264 hectáreas de bosques fueran devastadas.

De acuerdo con el informe, la región Amazónica que abarca 66% de todos los bosques en el país e históricamente afectada por la deforestación, reflejó la mayor disminución, pues en comparación con el 2018 pasó de representar el 70% de la deforestación en el país a el 62%, lo cual significa que, cerca de 40.000 hectáreas de bosques no fueron deforestadas. El departamento con la mayor baja en este fenómeno fue Caquetá, con cerca de 16.000 hectáreas que se dejaron de talar.

En los departamentos de Chocó, Bolívar, Nariño y Norte de Santander, señala el estudio se deben reforzar las estrategias de mitigación de la deforestación. Además, que 25 municipios de los más de 1.100 que tiene el país concentran el 58% del fenómeno. Hay 556 territorios en los cuales se registra afectación así sea en una hectárea.

"A pesar de que cerca de 12% de la deforestación en el 2018 se concentró en las áreas del sistema de parques, en el 2019 estas registraron sólo el 7% de la afectación nacional, con cerca de 12.376 hectáreas, lo cual es un mensaje importante en áreas críticas para el país", afirmó Ederson Cabrera, coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques del IDEAM.

El análisis concluye que, la praderización; cultivos de uso ilícito; malas prácticas de ganadería; extracción ilícita de minerales; Infraestructura de transporte; ampliación de la frontera agrícola y la tala ilegal de árboles, son las principales causas de deforestación en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad