Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Estudio dice que cuarentenas evitaron 60 millones de infecciones en EE.UU.

Universidades de California y Londres afirman que los costos económicos de las cuarentenas son duros pero los beneficios de salud son invisibles.

Las órdenes de quedarse en casa, de cerrar los negocios, de suspender los viajes internacionales evitaron drásticamente la propagación del virus en el mundo.

Así lo dice un estudio publicado por la Universidad de Berkeley en California, que señala que al menos 60 millones de personas en Estados Unidos se salvaron de haberse contagiado del coronavirus debido a las cuarentenas. Y agrega que 285 millones de personas más se salvaron en China tras la implementación de las mismas medidas.

En Europa, otro estudio de Imperial College de Londres mostró que las cuarentenas evitaron que cerca de 3,1 millones de personas se contagiaran del coronavirus en 11 países de ese continente. El reporte muestra que las medidas para quedarse en casa bajaron la tasa de contagio hasta en un 82%. Estas restricciones ahora permitieron la reapertura gradual de las economías.

Estos estudios fueron publicados en la revista Nature y señalan que aunque los cierres fueron "agresivos y sin precedentes", estos fueron necesarios para frenar la expansión del COVID-19.

También dicen que "el tiempo es crucial" y que mientras menos se demore un gobierno en imponer las medidas podrá llevar a diferencias significativas en el resultado de salud pública y en la forma en la que tengan que enfrentar al coronavirus.

Agrega que, aunque el costo económico de las cuarentenas es muy grande y notorio, los beneficios de las mismas son invisibles porque involucran a personas que no se han enfermado.