Niños

Alianza por la Niñez Colombiana pidió prohibir los castigos físicos

Se trata de un proyecto de ley en curso que está discutiendo la Cámara de representantes, y que de aprobarse, pasaría al Senado.

La Alianza por la Niñez Colombiana desde hace 2 años, ha venido trabajando en un proyecto de ley que en su artículo 2 menciona, "prohíbase el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niños, niñas y adolescentes por parte de sus progenitores, representantes legales o por cualquier otra persona encargada de su cuidado".

Dicho proyecto será debatido en las próximas horas en la plenaria de la Cámara de representantes; motivo por el que desde la alianza señalaron que los congresistas "tiene en sus manos poner fin a la violencia contra la niñez".

"Este es un tema fundamental. Los niños que han recibido estos tratos tienen mucho más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, artritis y obesidad. Otros efectos que tiene el castigo físico es el deterioro de la capacidad cognitiva, la baja autoestima, una mayor probabilidad de que estos niños se conviertan en agresores en su etapa adulta", explicó la secretaria ejecutiva de la alianza, Gloria Carvalho.

En materia de salud mental, Carvalho agregó que puede generar "depresión, tristeza y ansiedad, al igual que el incremento de conductas indeseadas. Los padres creen que para eliminar cualquier conducta lo más importante es dar un castigo físico, pero se ha comprobado que no tiene ese efecto, salvo por el específico momento. Lo importante en los procesos educativos es la internalización moral; que el niño realmente haga una apropiación consciente sobre su comportamiento; lo cual no se logra con estos ejemplos".

Es por ello, que referente al proceso legislativo, la secretaria explicó que "el año pasado se hicieron los ajustes tanto a la exposición de motivos, como al articulado correspondiente; se hizo la radicación, contando con el apoyo de varias unidades legislativas, y se realizó el primer debate del proyecto, que fue aprobado en ese momento. Ahora, de ser aprobado, pasaría a un tercer debate en la Comisión Primera del Senado, y posteriormente en la plenaria del Senado, para ser completamente avalado".

Por último, recordó la experta, "este proyecto de ley no contempla sanciones sino que tiene un carácter netamente pedagógico. Se plantea que el Gobierno nacional, a través de sus ministerios, pueda generar una estrategia de prevención para poder hacer una transformación cultural. Se trata de no atemorizar a nadie".

Timochenko no nos representa”: miembros del Partido FARC

Cargando