Radio en vivo

Política

Farc pide eliminar examen de admisión de la universidad Nacional

Aseguraron que se ha convertido en factor de discriminación social, que incentiva la exclusión de clases entre los estudiantes

Ahora que la Universidad Nacional anunció que, por la situación actual del Covid-19, aceptará para el próximo semestre las pruebas Saber (Icfes) como requisito para ingresar, y no el examen de admisión propio de la institución, como era costumbre, el partido Farc señaló que dicho examen debería ser del todo removido en la universidad.

Uribe dice que Iván Cepeda aparece en Computadores de Raúl Reyes.

"Al igual que todas las universidades públicas, debería eliminar esa prueba de admisión. Resulta discriminatoria, en el sentido de que, quienes sacan un mejor puntaje, son estudiantes que tuvieron la posibilidad de estudiar en colegios privados. Los exámenes se han convertido en un criterio tanto de exclusión como de reproducción de la desigualdad", aseguró la senadora Sandra Ramírez.

Por su parte, el senador Carlos Lozada manifestó que "siendo la universidad pública más importante del país, y teniendo ya el Estado un examen para medir los conocimientos de los bachilleres que salen cada año, pues justamente este examen debería ser el que sirva para la admisión".

“Timochenko no nos representa”: miembros del Partido FARC

Por ello, el congresista agregó que "además, debería incorporarse un criterio de presencia en todo el territorio nacional en las universidades públicas, porque hemos visto en los últimos años un proceso de privatización de estos centros. Y lo que nos demuestra la actual emergencia es que todo lo privatizado debe regresar a manos del Estado, para que los derechos dejen de ser negocios, como pasa con la educación y la salud".

Ante esto, la parlamentaria concluyó que "si se quiere hacer efectivo el derecho constitucional a la educación, pues se debe garantizar que la mayor cantidad de jóvenes puedan ingresar; pero no bajo esos criterios de selección. La educación debe ser un derecho, y no un privilegio. Mucho menos, que un estudiante se vuelva una fuente de dinero para las instituciones educativas".