Economía

Salarios

Prima de junio debe pagarse: Centrales Obreras

Gremios y trabajadores coinciden en una línea de crédito del Gobierno Para cumplir con este obligación.

Prima de junio debe pagarse: Centrales Obreras

Prima de junio debe pagarse: Centrales Obreras(Colprensa)

Se cumplió una nueva reunión de la Comision de Concertación de Políticas Salariales y Labores, que tenía como objetivo, buscas alternativas y medidas que permitan frenar la alta tasa de desempleo que se registra en el país y hoy agravado por el COVID-19.

Si embargo, el pago de la prima fue el tema principal de este encuentro entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

Al término de la reunión el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Jorge Diez, dijo que hubo una coincidencia entre gremios y centrales obreras, para pedirle al Gobierno Nacional, un alivio económico que se resume en tres puntos.

El primero tiene que ver con una línea de crédito y adicionalmente un subsidio, para que los empleadores pueda cumplir con el pago de la prima de servicios de los trabajadores el próximo mes de junio.

La segunda petición es fortalecer las políticas económicas para que se proteja la productividad, la industria nacional y se haga un plan de reactivación económica, para el sector industrial de la economía.

Y el tercer punto tiene que ver con la preservación de todos los derechos de los pensionados en el país.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, no solo se debe cumplir con el pago de la prima de junio, sino también con la del mes de diciembre y se deben respetar todos los derechos de los trabajadores.

Aunque el Consejo Gremial Nacional, no forma parte de la Comision de Concertación. A esta reunión fue invitada su presidenta, Sandra Forero, quien explicó y dejó a consideración de los trabajadores, varias propuestas que resolverán en una próxima reunión, para afrontar la realidad que deja el COVID-19.

En ese sentido presentó catorce propuestas, que buscan proteger el empleo y que se enmarcan en siete líneas de trabajo: actualización laboral, ampliación de plazos en obligaciones y beneficios laborales, salud pública en entornos laborales, nuevas condiciones en relaciones laborales, incremento de la productividad laboral, seguridad jurídica y actualización laboral en el sector rural.

A su turno el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, junto con planeacion nacional, pusieron a consideración de los gremios y trabajadores, la creación de una "Misión de Empleo ".

La propuesta tiene como objetivo, diseñar una oferta de estrategias e instrumentos de política viables financiera y legalmente, orientados al mejoramiento del desempeño del mercado laboral, que se implementarán a corto, mediano y largo plazo.

Precisaron, que inicialmente hay que entender el comportamiento en los últimos 10 años de los fenómenos e indicadores que han tenido incidencia directa e indirecta en el mercado laboral colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad