Declaran caducidad de contrato de la Red Férrea del Pacífico
La decisión se tomó por graves incumplimientos de las obligaciones contractuales.
La Agencia Nacional de Infraestructura declaró el incumplimiento grave de la Sociedad Ferrocarril del Pacífico SAS, por incumplimiento de las obligaciones contenidas en el Contrato de Concesión, además de obligarlo a pagar más de $97.000 millones de pesos, correspondiente a los perjuicios causados a la entidad.
El vicepresidente jurídico de la ANI, Fernando Ramírez, dijo que la decisión se tomó al quedar acreditado que, desde abril de 2017, el concesionario suspendió toda actividad de operación ferroviaria, al tiempo que incumplió sus obligaciones de mantenimiento de la red férrea, quedando el corredor en una situación de abandono y sin condiciones de operación continua y segura, la cual afecta la movilización de carga y la conectividad entre Buenaventura y el centro del país.
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"Tomamos una segunda decisión y la Agencia declaró el incumplimiento de las obligaciones de mantenimiento de la conservación de la infraestructura, que ocasionaron la caída del puente sobre el río El Bolo, por lo cual el concesionario deberá indemnizar los prejuiciosos causados al Estado por $100.000 millones de pesos.
Hay que recordar que el proyecto tuvo cuatro procedimientos sancionatorios iniciados, uno de ellos determinó los perjuicios por la caída del puente sobre el río Bolo, el segundo se inició por parálisis del contrato por más de 60 días, momento en el cual se declaró el incumplimiento por esta razón como requisito previo para la terminación anticipada del contrato y el tercero, intentó la caducidad del contrato, pero este procedimiento terminó con una simple declaratoria de incumplimiento.
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Finalmente, teniendo en cuenta la gravedad de los incumplimientos en que incurrió la concesionaria mediante resolución 1685 de noviembre de 2019, se declaró en primera instancia y fue ratificada en el fallo de la audiencia que quedó en firme hoy la caducidad del contrato.