Economía

Contraloría General

Contraloría revisa manejo de recursos girados a fondos parafiscales

Estos Fondos administran recursos públicos por el orden de 1.04 billones de pesos.

Contraloría revisa manejo de recursos girados a fondos parafiscales

Contraloría revisa manejo de recursos girados a fondos parafiscales(Colprensa)

Los 15 fondos parafiscales agropecuarios administran recursos públicos por el orden de los $ 1.04 billones de pesos en el periodo comprendido entre 2015 al 2018, situación que ha generado que se encuentren en el ojo del huracán por parte de la Contraloría General de la República.

Entre las críticas que ha realizado se encuentra la falta de control por parte del Ministerio de Agricultura para establecer si estos fondos son representativos de cada uno de los sectores, su conformación y el manejo de los recursos.

Entre fondos parafiscales se encuentra el de los sectores panelero, carne y leche, avícola, ganadero, algodón, de porcicultura y tabacalero, entre otros.

A esto se suma, que, de acuerdo con varias sentencias de la Corte Constitucional, a pesar de que las entidades administradoras de los fondos se rigen por el derecho privado, pueden y deben reformar sus estatutos para administrar los recursos recaudados mediante la cuota parafiscal.

La Contraloría logró detectar problemas en la baja presencia en la administración de los fondos por parte de los productores, las dudas sobre el manejo de los recursos y los frágiles esquemas de gobernabilidad y rendición de cuentas, que ponen en riesgo el adecuado funcionamiento de los mismos.

Otro de los puntos observados es la mínima participación de las mujeres en las juntas directivas, que son integradas casi en un ciento por ciento por hombres.

Entre las deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República se encuentran inconsistencias en la información estadística suministrada por cinco fondos sobre los recaudos de las cuotas, el tipo de inversiones que realizan, manejo de las bases de datos y el aspecto contable, entre otros.

Para el organismo de control fiscal se hace imperativo establecer estrictos controles cada seis meses a los 15 fondos con el fin de garantizar un manejo transparente de los recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad