Piden crear impuesto a bancos para asegurar recursos ante COVID-19
La propuesta cobija entidades financieras, bancarias y a las personas más ricas del país.
La propuesta, expuesta por el representante Wilmer Leal durante la Plenaria de la Cámara y firmada por 14 congresistas de la oposición, plantea aumentar temporalmente la sobretasa ya establecida al sector financiero en 2020 con 4 puntos porcentuales adicionales, quedando en un 40% y en 2021 y 2022, 3 puntos porcentuales cada año.
- Advierten de posible corrupción en compra de camionetas blindadas
- Gobernaciones insisten en extender plazo para entrega Planes de Desarrollo
En la petición se sugiere incluir un impuesto al patrimonio en el que se vinculen como sujetos pasivos a personas jurídicas como sociedades nacionales, extranjeras y similares con una tarifa progresiva, desde 1% anual para patrimonios entre 5.000 y 10.000 millones de pesos, hasta 3% para patrimonios superiores a 50 mil millones para pagos en 2020 y 2021.
"Si en su momento, el presidente de turno tuvo la oportunidad de crear un impuesto para financiar la guerra, ahora es el momento de pensar en impuestos para la vida. Sé que muchos colombianos son solidarios y van a aceptar que el Gobierno Nacional destine todos los recursos para aliviar el difícil momento que están viviendo muchas familias colombianas" afirmó Leal.
- Anuncian que próximas plenarias en la Cámara serán semipresenciales
- Defendamos Paz denuncia embestida de ataques contra del Acuerdo
El documento, encaminado a que los recursos se inviertan exclusivamente al sostenimiento y garantías vitales de las poblaciones de estratos 1 y 2, ya fue enviado al presidente de la República, Iván Duque y al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.