Anuncian que próximas plenarias en la Cámara serán semipresenciales
Al menos 16 representantes, de diferentes regiones, asistirán al Congreso; para lo cual, piden garantías de protección y bioseguridad.
Mediante una carta que ya fue radicada en la mesa directiva de la Cámara, se conoció que al menos 12 representantes, de distintas regiones y partidos políticos, asistirán presencialmente a las próximas sesiones plenarias, asumiendo las recomendaciones nacionales y distritales hechas frente a la pandemia.
En la misiva solicitan "a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Representantes, que habilite un mecanismo para que las sesiones plenarias y de las comisiones constitucionales permanentes, se lleven a cabo en forma semipresencial, con la asistencia de máximo dos voceros de cada bancada, con el fin de regularizar el ejercicio de sus competencias".
"Es hora de dar el siguiente paso y adelantar las sesiones semipresenciales; sin lugar a dudas, con todas las condiciones de bioseguridad que exigen las autoridades de salud. Por eso, solicitamos a la mesa directiva de la Cámara algunas condiciones para hacerlo de la mejor manera, y no exponer a quienes hemos decidido asistir, pero, sobre todo, para no hacerle más zancadilla a nuestra labor como congresistas", explicó la representante verde, Katherine Miranda.
Razón por la cual, añadió que "debemos examinar el informe sobre las causas que determinaron el estado de emergencia, y las medidas adoptadas por el Gobierno; pero no podremos hacerlo si seguimos haciendo sesiones en plataformas, con las dificultades de conectividad para muchos, las bajas garantías para votar y deliberar, y sin la imposibilidad de identificar biométricamente si el voto lo hace realmente el congresista".
- Defendamos Paz denuncia embestida de ataques contra del Acuerdo
- Cámara aprueba primer acto legislativo de manera virtual
- Oposición sugiere crear salario para poblaciones vulnerables
Por ello, la parlamentaria aseguró que "mantener como único instrumento de deliberación y control político las sesiones virtuales, afecta gravemente su función legislativa y sus competencias de control. No podemos hacer control político como lo exige el momento de manera virtual. Si la fuerza laboral de nuestro país está saliendo a trabajar, ¿por qué nosotros, quienes los representamos, no lo hacemos?"
De acuerdo con la misiva, los otros representantes que asistirán son, de la lista decentes-MAIS, María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara, David Racero, César Pachón y Abel Jaramillo; partido Verde, León Muñoz, Inti Asprilla, Wilmer Leal; y por la U, Jorge Tamayo y Elbert Díaz.
Al respecto el presidente de la Cámara, el representante de Cambio Radical, Carlos Cuenca, respondió que "el país nos necesita de manera presencial. Cumpliremos los protocolos de salubridad exigidos por el Ministerio de Salud. Bienvenidos a la casa de la democracia".