La crisis mundial por cuenta de la <a title="Coronavirus" href="https://caracol.com.co/tag/coronavirus/a/">pandemia por coronavirus</a>, no ha pasado desapercibida para el <a title="Gobierno Colombia" href="https://caracol.com.co/tag/gobierno_republica_colombia/a/">Gobierno Nacional</a> y, por supuesto, para las <a title="Salud" href="https://caracol.com.co/tag/salud/a/">autoridades de salud a nivel internacional.</a>Si usted presenta algunos de los <strong>síntomas de <a title="Coronavirus" href="https://caracol.com.co/tag/coronavirus/a/">COVID-19</a></strong>, como dolor de garganta, tos, <strong>respiración acelerada o fiebre alta,</strong> podrá contactarse con su <a title="EPS" href="https://caracol.com.co/tag/eps_entidades_promotoras_salud/a/"><strong>entidad prestadora de salud,</strong></a> o <strong>servicio de medicina prepagada</strong>, para reportar alguna novedad al respecto.Recuerde que la población más propensa a contraer el virus<strong>, son los niños y los adultos mayores de 60 años.</strong> Estas son las líneas de contacto habilitadas por las diferentes<strong> EPS en el país:</strong>Si visitó alguno de los países que ya hayan presentado COVID-19 recientemente, podrá contactarse de la siguiente manera:<strong>Régimen Contributivo</strong>Marque desde un teléfono fijo a la <strong>Línea Gratuita Nacional 01 8000 95 4400</strong>.En <strong>Bogotá</strong>, puede comunicarse a través del <strong>teléfono 307 70 22</strong>A través de su celular, puede marcar <strong>(031) 307 70 22.</strong><strong>Régimen Subsidiado</strong><strong>App móvil:</strong> <a href="https://play.google.com/store/apps/details?id=com.colombitrade.health.simplified&hl=es_CO">Android</a> / <a href="https://apps.apple.com/co/app/nueva-eps-m%C3%B3vil/id860616889">iOS</a>Esta <strong>EPS</strong> cuenta con línea telefónica, y atención por el portal web y la app para dispositivos móviles:<strong><br /></strong><strong>Pregúntale al Doc</strong>Reciba orientación médica virtual con un profesional que resuelve tus dudas en salud. Consulte de acuerdo a su tipo de plan:<a href="https://compensar.1doc3.com/">>Afiliados Plan de Beneficios en Salud</a><a href="https://compensarpc.1doc3.com/">>Afiliados Plan Complementario</a><strong>Líneas de Atención telefónica</strong>Para recibir orientación de Coronavirus puede llamar a los siguientes números:<strong>Bogotá:</strong> 4441234 <strong>Opción-1</strong><strong>Línea Fija Nacional:</strong> 018000915202 <strong>Opción 2- 1</strong><strong>Línea Celular nacional:</strong> 3057342424 <strong>Opcion-1</strong><strong>App Audifarma</strong>Aquí podrá pedir sus <strong>medicamentos</strong> para recogerlos en el punto de dispensación o a domicilio:Domicilio(costo adicional)Servicios ofrecidos por la APP solo aplican para <strong>Bogotá</strong><strong>Línea telefónica<br /></strong>Esta EPS también cuenta con una línea exclusiva telefónica para inquietudes y reporte de casos de <strong><a title="Coronavirus" href="https://caracol.com.co/tag/coronavirus/a/">COVID-19</a>:</strong>Bogotá: <strong>6531387 </strong>// Línea Nacional: <strong>01 8000 916662.</strong><strong>Sitio web:<br /></strong>En el caso de las droguerías, podrá acceder al sitio web <a href="http://www.famisanar.com.co/">www.famisanar.com.co</a>, siguiendo la ruta <strong>Directorio médico, > departamento >ciudad >cobertura > </strong>donde podrá encontrar la dirección y teléfonos a los que puede comunicarse para preguntar por <a title="Salud" href="https://caracol.com.co/tag/salud/a/"><strong>horarios de atención. </strong></a><strong>APP: <a href="https://play.google.com/store/apps/details?id=com.famisanar.famimobile&hl=es_CO">Android </a>// <a href="https://apps.apple.com/co/app/famimovil/id918255103">iOS</a><br /></strong><strong>Asistente Virtual Ana María</strong>Contáctese a través del WhatsApp<strong> (+57 3202550525) </strong>para recibir información y orientarlo.<strong>Líneas de atención telefónica</strong><strong>></strong>Bogotá<strong> 37590000</strong>>Barranquilla<strong> 3360669 </strong>>Bucaramanga<strong> 6851059 </strong>>Cali<strong> 6440911 </strong>>Cartagena<strong> 6724646 </strong>>Medellín<strong> 4158306</strong><strong>>Linea nacional para resto del país </strong>018000919100 (Opción 6 y luego 1)<strong>App EPS Sanitas</strong>Para solicitar<a title="Médicos" href="https://caracol.com.co/tag/medicos/a/"><strong> citas medicas de odontología general</strong></a>, pediatría y planificación familiar de nuestros centros médicos, tramitar órdenes y seguimiento de autorizaciones médicas. Además de <strong>directorio de oficinas y rutas de llegada</strong> y parqueaderos cercanos. Descárguel para <a href="https://play.google.com/store/apps/details?id=colsanitas.foonkiemonkey.com.co.eps&hl=es_CO">Android</a> <a href="https://apps.apple.com/co/app/eps-sanitas/id960869433">iOS</a><strong>SURA</strong><strong>Línea de orientación y atención médica</strong>><strong>Póliza de salud:</strong> Medellín, Bogotá y Cali 4378888, desde otras ciudades 018000518888 - Celular #888 / Opción 0><strong>EPS y PAC:</strong> Medellín 4486115, Bogotá 4897941, desde otras ciudades 018000519519 / opción 0.><strong>ARL</strong> Medellín: 4444578, Bogotá 4055911, otras ciudades 018000511414 / opción 0.<strong>Línea WhatsApp exclusiva COVID-19</strong>+57 (3024546329), en caso de ser cliente de la póliza de salud al 3152757888 - opción 0.<a href="https://www.epssura.com/app_epssura/">App para iOS y Android</a><span>También ofrece citas de medicina general, odontología y optometría, descargar su carné y certificado de afiliación al <strong>Plan de Beneficios en Salud.</strong></span><strong>Minsalud precisa los valores máximos y servicios para pacientes Covid</strong>El Ministerio de Salud trabaja en una resolución, mediante la cual se pretende <strong>fijar los servicios y tecnologías en salud que se pueden ofrecer a los pacientes con Covid-19,</strong> además del valor máximo que pagará la Administradora de los Recursos del Sistema Seguridad Social en Salud – ADRES- a las EPS e IPS.En un documento de 51 páginas se detallan los 15 procedimientos, denominados, “Canasta de servicios y tecnologías en salud destinados a la atención del Coronavirus Covid-19”, especificando, por ejemplo; la <strong>atención domiciliaria pediátrica y para adultos, durante máximo 14 días por un valor de $ 464,000.</strong>Estos gastos, según la normativa serán cubiertos en su totalidad por el sistema de salud, que se lo <strong>pagará a las EPS o EOC e IPS</strong>, previa presentación de las facturas y soportes que defina la ADRES, dentro del siguiente mes a la atención.“Las atenciones correspondientes a las canastas de atención domiciliaria y atención ambulatoria adulto y pediátrico serán financiados con los <strong>recursos de la Unidad de Pago por Capitación –UPC-</strong> y presupuestos máximos de acuerdo con las normas vigentes. Así mismo, <strong>se financiarán con la UPC y presupuestos máximos los casos no confirmados Covid-19</strong>”, aclara el documento.También <strong>se establecen los medicamentos y la cantidad que se le suministrará a cada paciente sospechoso o positivo</strong> para la pandemia. Se habla del uso de tapabocas, batas; tratamientos como la Acetaminofén, hidroxicloroquina y Dipirona, además de la duración que debe tener.