Partido Farc pide frenar asesinato de excombatientes
Hoy lamentaron la muerte de un firmante del acuerdo de Paz, en el departamento de Putumayo.
En su primera rueda de prensa virtual, como medida de acatamiento a la cuarentena, el partido Farc habló sobre su propuesta de plan de contingencia para detener el coronavirus en el país.
Nueve medidas que consideran urgentes para atender los problemas económicos, sociales y ambientales en el país, y que tendrían vigencia por los próximos 100 días.
- Partido Farc propone plan de choque al coronavirus por 100 días
- Rodrigo Lara pide suspender sanciones a Venezuela por emergencia Covid-19
En medio de esta alocución, también se refirieron al asesinato de excombatientes que siguen presentándose, aún en tiempos de pandemia.
"Es una situación que sigue agravándose; la pandemia nos ha obligado a detener buena parte de las actividades, y sin embargo los sicarios siguen cobrando la vida de los exguerrilleros", aseguró el senador del partido, Carlos Lozada.
Además, según el reporte de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Juan Carlos Castillo, firmante del acuerdo de Paz, fue asesinado en la Vereda Alto Lorenzo, en el Corregimiento La Carmelita, del municipio de Puerto Asis.
Por ello, el senador señaló que "le seguimos exigiendo al Gobierno de Iván Duque que asuman la responsabilidad legal y constitucional que tienen, de garantizar la vida de los exguerrilleros, y en consecuencia, consolidar la paz territorial, que es el objetivo central del acuerdo".
Al respecto, otros parlamentarios, que también estuvieron en la rueda de prensa, mostraron su rechazo. Por ejemplo, el representante a la Cámara por Bogotá, Sergio Marín, aseguró que "los mercenarios de la muerte no entienden una crisis mundial o un compromiso de Paz".
Los mercenarios de la muerte no entienden una crisis mundial o un compromiso de Paz. Lamentamos informar que el firmante de Paz Juan Carlos Castillo fue asesinado en Puerto Asís, Putumayo. Insistimos #DuquePareElGenocidio pic.twitter.com/Z2Av4Th5x8
— SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) March 31, 2020