Proponen protocolo para retorno humanitario de colombianos en el exterior
El congresista por los colombianos en el Exterior insiste en la necesidad de un método que ayude a los colombianos estancados en otros países.
Ante los cierres de fronteras que la mayoría de países han efectuado, las cifras que maneja Migración Colombia, indican que 7.106 connacionales se han reportado como “atrapados” en otra nación, y más de 3.600 han pedido algún tipo de ayuda al Gobierno para regresar.
Por ello, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan David Vélez, quien representa a los colombianos en el exterior, viene insistiéndole al presidente Iván Duque en la necesidad de habilitar vuelos humanitarios, que permitan o faciliten el retorno de estos connacionales.
"Cientos de colombianos se encuentran varados en diferentes partes del mundo. Turistas, estudiantes o trabajadores temporales que necesitan regresar, para someterse a la cuarentena, pero en su país; no a la deriva en otros países, exponiéndose al coronavirus y sin la capacidad de acudir a servicios médicos. Es necesario que el Gobierno habilite de manera organizada y con un protocolo definido, su regreso", detalló el congresista.
Además, asegurando que 1394 colombianos le han pedido interceder ante la situación de emergencia, el parlamentario propuso un 'Protocolo para el Retorno Humanitario', que como primera medida, establecería que la repatriación deberá ser coordinada a través del consulado, y la embajada colombiana del país desde donde saldría el vuelo.
En segunda instancia, cada ciudadano deberá tomar todas las medidas de seguridad biológicas previo y durante el vuelo, incluyendo la realización previa de una prueba de Covid-19 (que arroje el resultado negativo). Y también, cada pasajero, a la llegada al país, deberá ser valorado por la Secretaría de Salud, y dirigirlo a un sitio de aislamiento obligatorio por el tiempo que se considere.
- Partido Farc pide frenar asesinato de excombatientes
- Rodrigo Lara pide suspender sanciones a Venezuela por emergencia Covid-19
- Congresista defiende propuesta sobre ayuda a iglesias por Covid-19
Así mismo, el protocolo indica que los costos de retorno deberán ser asumido por los interesados; y estos vuelos se programarían máximo dos al día, para evitar un congestionamiento en la llegada aeroportuaria o en la ubicación del sitio de aislamiento.
"El pasar los días preocupa cada vez más a aquellos que se encuentran a kilómetros de distancia de sus hogares", concluyó el representante.