Salud y bienestar

Internacional

Ecuador decreta estado excepción para contener coronavirus

Ecuador declaró este lunes estado de excepción, toque de queda y suspensión de la jornada laboral ante la pandemia del nuevo coronavirus, que deja en el país 58 personas infectadas, incluidos dos muertos.

"He decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos", dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una cadena nacional.

Solamente seguirán operando las industrias agrícolas, ganaderas, de salud, bancos y comercios de alimentos.

El mandatario también ordenó el "toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana". La medida regirá desde este martes.

Otra resolución adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional es la "suspensión total" de la jornada laboral presencial tanto en el sector público como en el privado.

Durante el estado de excepción el presidente tiene la facultad de suspender la libertad de reunión, disponer la censura previa en la información de medios de comunicación, trasladar la sede del gobierno, recaudar anticipadamente tributos y movilizar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según la Constitución ecuatoriana.

La Reina Isabel II fue evacuada de Buckingham por el coronavirus

Maduro anuncia "cuarentena total" en Venezuela por coronavirus

Moreno suspendió además por 14 días el servicio de transporte interprovincial y los vuelos domésticos. La circulación de vehículos particulares también quedó limitada y se organizará de acuerdo al último número de la placa del automóvil.

"Estamos enfrentando una guerra y en esta guerra haré todo lo posible y hasta lo imposible para cuidar a mis hermanos", expresó el mandatario, quien el miércoles pasado declaró una emergencia sanitaria de 60 días y prohibió el ingreso de extranjeros durante 21.

El presidente estimó que "si Ecuador no corta de raíz" los contagios, el país -con una población de 17,4 millones de habitantes- podría llegar a tener hasta 800.000 infectados por COVID-19.

Según un conteo de la AFP, en América Latina se llevan registrados 818 casos de coronavirus, y siete muertes ligadas a la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad