Ex combatientes de las Farc inician labores de desminado humanitario

Cerca de 100 exguerrilleros adelantarán las labores en La Montañita.

El gobierno nacional y las Naciones Unidas firmaron un nuevo convenio para que “Humanicemos", organización de desminado humanitario de excombatientes Farc, pueda adelantar labores de desminado en el país.

Con la firma de este pacto, alrededor de 100 excombatientes de las Farc iniciarán estas prácticas de desminado en La Montañita, convirtiéndose en la tercera organización civil de desminado humanitario con mayor capacidad de personal entrenado y, próximamente, acreditado.

"Este es un hecho sin precedentes. Estamos haciendo historia. Este es uno de los elementos más importantes de la implementación del acuerdo, personas que antes estaban en la guerra, hoy ayudan a liberar estos territorios que una vez estuvieron llenos de minas antipersonal", aseguró Miguel Ceballos, alto Comisionado de Paz.

"Las personas ya habían sido capacitadas y ahora viene el momento concreto de la operación en el terreno, esta organización va a comenzar en el municipio de La Montañita a realizar en cuatro zonas la erradicación de estas minas antipersonal”, dijo Ceballos.

Según el gobierno, este convenio contará con recursos superiores a los tres millones de euros y además es un proceso de reparación a las víctimas.

Cargando