<span style="color: #393939; font-family: proximanova, serif;">La compañía de ciberseguridad <strong>Kaspersky</strong> realizó un estudio en la región que dejó una alarmante cifra en <strong>consumo de noticias falsas a través de Internet</strong>. Según este, <strong>el </strong><span><strong>70% de los latinoamericanos no sabe detectar</strong> o no está seguro de reconocer en Internet una noticia falsa de una verdadera. </span></span><span style="color: #393939; font-family: proximanova, serif;">En el caso de <strong>Colombia</strong>, el panorama es lamentable. <strong>El país se posiciona como el segundo que más consume información falsa en la región.</strong>"Q<span>uienes menos logran identificar una </span><em>fake news</em><span> son los peruanos, con 79%,<strong> seguidos por colombianos (73%)</strong> y chilenos (70%)", explica la compañía. </span></span> Asimismo, otra cifra que muestra gran preocupación es que de los encuestados, <strong>16% desconoce por completo el término de '<em>noticias falsas</em>', </strong>que en su mayoría nuevamente fueron los peruanos. <span>En contraste, quienes están más familiarizados con esta expresión son los brasileños, con solo un 2% que dice ignorar lo que es una </span><em>fake news</em><span>.</span><strong>Dmitry Bestuzhev,</strong> director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky afirmó que "Tal como ocurre con los icebergs, <strong>en Internet no todo lo que vemos es lo que realmente es</strong>...En Internet, esa punta puede ser una noticia falsa, un correo de cumpleaños con un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS a nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina; <strong>cosas que pueden verse inocentes,</strong> pero que <strong>por pecar de ingenuos podrían generar enormes daños en nosotros y en nuestro entorno</strong>". <span style="color: #393939; font-family: proximanova, serif;">El estudio también demostró que aún no hay gran conciencia sobre el consumo de información falsa."<span>Un <strong>72% afirma incluso que se viralizan porque alguien busca dañar o conseguir algo a cambio</strong>. No obstante,<strong> solo el </strong></span><span><strong>46% de los encuestados cuestiona de vez en cuando o simplemente no cuestiona lo que lee en la web</strong>"</span></span><span>Asimismo, Kaspersky comprobó que <strong>un tercio de los latinoamericanos utiliza únicamente las redes sociales</strong></span><strong>para informarse</strong><span> a diario y solo un 17% lo hace a través de páginas webs de medios de comunicación tradicionales. </span><span style="color: #393939; font-family: proximanova, serif; font-size: 17px;">Expertos en seguridad dan algunas recomendaciones para que los usuarios aprendan a identificar cuando están leyendo información falsa: </span><strong><span style="color: #393939; font-family: proximanova, serif; font-size: 17px;">1. </span></strong>Tenga cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora.<strong> Solo consulte fuentes oficiales de noticias.</strong><strong>2. Anuncios</strong> en redes sociales<strong> que parecen demasiado buenos para ser verdad probablemente lo son. </strong><span style="color: #393939; font-family: proximanova, serif; font-size: 17px;"><strong>3.</strong> <strong>Sea cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionales</strong> y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.</span>Content not defined