Orden Público

Líderes sociales

Colombia, país con mayor número de defensores asesinados en América Latina

A esa conclusión llegó Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas en su visita a nuestro país

Colombia, país con mayor número de defensores asesinados en América Latina

Colombia, país con mayor número de defensores asesinados en América Latina(Colprensa / Archivo)

Del 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 Michel Forst, visitó Colombia para evaluar la situación de los defensores de nuestro país.

Pese a la voluntad del Gobierno en las políticas e iniciativas para crear un entorno seguro y adecuado para la defensa de los derechos humanos, la gran mayoría de las personas defensoras está en peligro, y su riesgo ha aumentado en los últimos tres años, desde la firma del Acuerdo de Paz.

Las personas defensoras en mayor riesgo son los líderes y lideresas sociales, que defienden los derechos humanos en zonas rurales, en particular el Acuerdo de Paz, la tierra, los derechos de los pueblos étnicos y el medio ambiente, frente a los intereses de grupos criminales, grupos armados e ilegales. Además, frente a los intereses de actores estatales y no estales como empresas nacionales e internacionales y otros grupos de poder.

Michel Forst, asegura que Colombia sigue siendo el país con el mayor número de personas defensoras asesinadas en América Latina, y las amenazas en su contra se han disparado, en un contexto de altos índices de impunidad, pese a avances en esta materia.

Las personas defensoras carecen además de un reconocimiento público y social positivo, a pesar de declaraciones públicas reconociendo su importante papel, y son deslegitimizadas y criminalizadas por otros actores estatales y no estatales.

Este informe será presentado el próximo 5 de marzo en Ginebra, Suiza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad