Líderes sociales

Colombia, país con mayor número de defensores asesinados en América Latina

A esa conclusión llegó Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas en su visita a nuestro país

Del 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 Michel Forst, visitó Colombia para evaluar la situación de los defensores de nuestro país.

Pese a la voluntad del Gobierno en las políticas e iniciativas para crear un entorno seguro y adecuado para la defensa de los derechos humanos, la gran mayoría de las personas defensoras está en peligro, y su riesgo ha aumentado en los últimos tres años, desde la firma del Acuerdo de Paz.

Las personas defensoras en mayor riesgo son los líderes y lideresas sociales, que defienden los derechos humanos en zonas rurales, en particular el Acuerdo de Paz, la tierra, los derechos de los pueblos étnicos y el medio ambiente, frente a los intereses de grupos criminales, grupos armados e ilegales. Además, frente a los intereses de actores estatales y no estales como empresas nacionales e internacionales y otros grupos de poder.

Michel Forst, asegura que Colombia sigue siendo el país con el mayor número de personas defensoras asesinadas en América Latina, y las amenazas en su contra se han disparado, en un contexto de altos índices de impunidad, pese a avances en esta materia.

Las personas defensoras carecen además de un reconocimiento público y social positivo, a pesar de declaraciones públicas reconociendo su importante papel, y son deslegitimizadas y criminalizadas por otros actores estatales y no estatales.

Este informe será presentado el próximo 5 de marzo en Ginebra, Suiza.

Cargando