Salud y bienestar

Sistema Salud Colombia

Ministerio de Salud afiliará a más de 500.000 migrantes venezolanos

La entidad aseguró que tiene dispuestos $350.000 millones para financiar ese servicio

Ministerio de Salud afiliará a más de 500.000 migrantes venezolanos

Ministerio de Salud afiliará a más de 500.000 migrantes venezolanos(Colprensa / Archivo)

En diálogo con Caracol Radio la viceministra de Protección Social Diana Cárdenas, dijo que en busca de lograr la afiliación del 100% de los colombianos al sistema de Salud, en estos momentos. Se está facilitando operativamente para que así sea, además de incluir a los venezolanos, que serían unos 555.000, los cuales por ende deberán tener el Permiso de Permanencia. En estos momentos 410.000 están pendientes de asegurarse.

“Todos los venezolanos que estén regularizados en el país, van a poder afiliarse. Los que tengan la capacidad de pago, lo podrán hacer a través del Sistema de Afiliación Transaccional, que lo encontrarán en los hospitales y en internet”, afirmó la viceministra de Protección Social.

La funcionaria destacó que el decreto se emite, debido a que en estos momentos la atención se da por el servicio de urgencias, lo cual le sale mucho más costoso para el sistema de Salud, y añadió que le costará alrededor de $350.000 millones, los cuales se financiarán con impuestos generales.

Colombia afiliará a sistema de salud a migrantes venezolanos y retornados

Caracol Radio conoció en primicia el decreto 064 de 2020 firmado por el ministro de Salud encargado Iván Dario González mediante el cual el Gobierno Nacional habilita la afiliación de la población migrantes venezolana y retornados de ese país al régimen subsidiado, además de ratificar las condiciones de atención para otras poblaciones del país.

La normativa establece entre otras medidas que debe ser afiliado al régimen subsidiado de salud: las personas que dejen de ser madres comunitarias o madres sustitutas, menores de edad en proceso para el restablecimiento de sus derechos, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado, población infantil bajo la población de ICBF, comunidades indígenas y población Rom, desmovilizados, adultos mayores de 60 años y de escasos recursos, personas incluidas en el programa de protección a testigos, Víctimas del conflicto armado.

También incluye a la población privada de la libertad, población migrante repatriada o que ha retornado voluntariamente al país, los voluntarios activos de la Cruz Roja, bomberos y la Defensa Civil y personas con discapacidad en centros de protección.

Vale anotar que, para cada una de estas poblaciones, las entidades encargadas deben establecer unos listados avalados, para hacer la afiliación en línea o mediante oficio.

Todo recién nacido debe ser afiliado al sistema de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad