¿Qué significan las reformas de Putin y la renuncia del gabinete en Rusia?

El presidente anunció un referendo sobre reformas constitucionales que le entregarán un mayor poder al Parlamento.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su discurso anual ante la Asamblea Federal en donde anunció un referendo para consultar sobre varias reformas constitucionales, que le darán mayor poder al Parlamento. Por ejemplo, le podría designar al primer ministro, lo que hasta ahora hace el presidente.

El primer ministro Dimitri Medvedev, habló después de esa intervención y anunció su renuncia y la de todo su gabinete. Afirmó que, es la mejor decisión para dar vía libre a las reformas que quiere hacer Putin y que así el sistema de gobierno pueda tener cambios significativos.

¿Por qué pasa esto?

La politóloga y profesora de la Universidad de la Sabana, Geraldine Bustos, explicó que en Rusia existen esas dos figuras, porque el primer ministro se encarga del funcionamiento interno del Estado y el presidente se encarga de asuntos considerados más importantes como son las relaciones internacionales y las fuerzas militares.

Sobre las reformas dijo que inicialmente buscan un equilibrio de poderes en el país, porque en este momento se concentran mucho sobre el presidente.

Ante las dudas de que eso significa que Putin se quiere perpetuar en el poder, la analista dice que no, porque otra de las reformas es poner un límite que permita reelegirse únicamente para dos períodos que él ya cumplió.

“La idea de la reforma es quitar la cláusula de la reelección consecutiva, que fue lo que le permitió a Putin volver al poder, y limitarlo concretamente a solo dos períodos independientemente de la temporalidad en la que estos se generen. Es decir, que se impondría así mismo una especie de veto para volver a ejercer la presidencia”, señaló Bustos.

Sin embargo, Bustos también explicó, que en Rusia existe un Consejo de Estado que “por el momento se encarga de temas más ceremoniales”, pero podría existir una reforma que le otorgue más poder a ese organismo. En ese sentido, no descarta que Putin quisiera llegar a ese Consejo al terminar su período y de esa forma seguir en el poder bajo otra figura.

Cargando