Relaciones exteriores

Gobierno iraquí pide retiro de tropa extranjera y convoca embajador de USA

La coalición liderada por los estadounidenses, que lucha contra el Estado Islámico, anunció la suspensión de operaciones en territorio iraquí.

El Parlamento de Irak está reunido en una sesión de emergencia dedicada a analizar los recientes hechos en el país tras el ataque llevado a cabo por Estados Unidos en el que murió el general iraní Qasem Soleimani.

Durante esa sesión se conoció que el Gobierno iraquí convocó de forma urgente al embajador estadounidense en el país, Matthew Tueller, por lo que considera una violación de la soberanía al planificar ese ataque en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. Le dijeron que son operaciones militares ilegítimas y “actos condenables”.

Esto se da después de que el Gobierno protestó, porque asegura que se dio un ajuste de cuentas en su territorio que puede afectar a su seguridad y a sus habitantes.

También en la sesión del Parlamento, el primer ministro Adel Abdulmahdi pidió medidas urgentes para expulsar de Irak a las tropas extranjeras. Agregó que recibió una llamada de Donald Trump pidiendo que fuera mediador con Irán, pero que al mismo tiempo sus cuerpos de seguridad llevan a cabo operativos de seguridad sin autorización.

Mientras tanto la coalición que lucha contra el Estados Islámico, liderada por Estados Unidos, anunció la suspensión de actividades en Irak. Esto tras el ataque a una base militar y la advertencia de posibles acciones sobre esas instalaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir