El español <a title="Fernando Alonso" href="https://caracol.com.co/tag/fernando_alonso/a/" target="_blank">Fernando Alonso</a>, dos veces campeón mundial de <strong>Fórmula 1</strong>, está habituado a competir con coches ganadores, a los que sabe sacarles el máximo partido, y su estreno en el <a title="Rally Dakar" href="https://caracol.com.co/tag/rally_dakar/a/" target="_blank">rally Dakar</a> no será menos, pues se estará al volante del <strong>Toyota Hilux</strong>, el <strong>todoterreno</strong> que ganó la última <strong>edición</strong> del <strong>rally</strong> más <strong>duro</strong> del <strong>mundo</strong>. En el <strong>4x4</strong> de la marca japonesa <strong>Alonso</strong> tendrá a su disposición un vehículo con una ingeniería casi igual de sofisticada que los <strong>monoplazas</strong> de la<a title="Fórmula 1" href="https://caracol.com.co/tag/formula_1/a/" target="_blank"> F1</a>, producto de una inversión millonaria para desarrollar el mejor coche de su especie en los <strong>rallys</strong> fuera de pista, donde el <strong>Dakar</strong> es la <strong>prueba reina</strong>. Se trata de un <strong>prototipo</strong>, con un chasis que guarda la apariencia de uno los <strong>millones de Hilux</strong> que <strong>Toyota</strong> comercializa en todo el <strong>mundo</strong> <strong>cada</strong> <strong>año</strong>, pero cuyo <strong>interior, prestaciones</strong>, <strong>equipamiento</strong> y <strong>medidas</strong> son <strong>completamente</strong> <strong>distintos</strong>. Para empezar, su <strong>chasis</strong> es tubular, con una estructura compuesta por un conjunto de <strong>tubos</strong> de <strong>fibra</strong> de <strong>carbono</strong> unidos entre ellos para proteger a la tripulación de la cabina en caso de <strong>accidentes</strong> y <strong>vuelcos</strong>, algo muy común en el <strong>Dakar.</strong> Otra gran diferencia es que el <strong>motor</strong> no está en la parte <strong>delantera</strong> sino en el medio, debajo de los <strong>asientos del piloto y copiloto</strong>, y justo detrás de las ruedas delanteras, lo que permite mejorar el <strong>reparto de pesos</strong> y lo hace más estable y fácil de conducir para este portento de <strong>1.850 kilos de peso. </strong>El motor es un <strong>V8</strong> atmosférico de gasolina, con <strong>287 kilovatios de potencia</strong> (390 caballos de vapor) y una <strong>cilindrada de 5 litros</strong> para impulsar el auto, que mide <strong>4,8 metros de largo y 2 metros de ancho.</strong> El punto débil de esta máquina en anteriores años fue los tramos a gran <strong>altitud</strong>, como los transcurridos en el <strong>altiplano</strong> de <strong>Bolivia</strong>, donde perdía potencia respecto a sus <strong>competidores</strong>, pero este año no se espera que ocurra lo <strong>mismo</strong>, pues la altitud máxima que tendrá la carrera será de <strong>1.400 metros</strong> sobre el nivel del mar. Con estas características, el <strong>Toyota Hilux</strong> que llevará <strong>Alonso</strong> tiene mejor rendimiento que el <strong>buggy</strong> de <strong>Mini</strong> en pistas rápidas, más propias de rally, pero también es capaz de <strong>plantarle</strong> batalla en las dunas cuando a su volante hay una especialista de la arena como <strong>Al Attiyah. </strong>Por lo que se conoce hasta ahora, el terreno de este primer <strong>Dakar</strong> en <strong>Arabia Saudita</strong> tendrá mucha arena, pero no tanta como se esperaba, ya que la primera semana habrá más rutas pedregosas que le pueden venir bien al <strong>todoterreno</strong> de Toyota y sacar ventaja para la segunda semana, donde llegará<strong> la arena y el polvo.</strong>