Navidad

Los países que pasaron una no tan feliz Navidad

Para Francia y Hong Kong, la celebración quedó en segundo plano por las protestas, mientras en Chile un incendio le apagó las fiestas a las familias.

Mientras la mayoría del mundo vivió la víspera y la Navidad con normalidad, Hong Kong y Francia siguen con las protestas, dejando las festividades en segundo plano. Por otra parte, Chile despierta con lo que hubiera sido una gran tragedia de no ser por la temprana evacuación.

Hong Kong

Violentos incidentes estallaron la noche del 24 de diciembre entre policías antimotines y manifestantes prodemocracia en un centro comercial de Hong Kong. El 25 se presentaron más manifestaciones, pero no de tanta magnitud como las de la víspera de Navidad.

Los sitios web utilizados por los activistas más radicales han pedido manifestaciones sorpresivas durante los periodos de Navidad y Año Nuevo, especialmente en áreas comerciales. Por ello, cientos de activistas vestidos de negro se reunieron en Harbor City el martes por la noche coreando consignas.

La situación se agravó cuando los manifestantes descubrieron policías vestidos de civil, a los cuales comenzaron a arrojarles objetos mientras se burlaban de ellos.

La policía antidisturbios intervino para disolver a los manifestantes a bastonazos y con gas pimienta, mientras los comerciantes cerraban precipitadamente sus tiendas. Este año, las autoridades decidieron suspender la tradicional transformación de arterias céntricas en calles peatonales por temor a disturbios.

Francia

Esta Navidad en Francia marca el final de la tercera semana ininterrumpida de paro contra la reforma de las pensiones, que intenta buscar otro impulso.

Menos mal que Papá Noel reparte los regalos en trineo y no en tren, porque este 25 de diciembre, 21ª jornada de huelga en los transportes, el tráfico de trenes y transporte público parisino sigue muy limitado o completamente interrumpido.

En las grandes estaciones parisinas, hasta los trenes de alta velocidad han remoloneado esta mañana: ni salidas ni llegadas "antes de primera hora de la tarde", advirtió la compañía nacional ferroviaria SNCF.

Chile

Más de un centenar de viviendas han quedado consumidas por las llamas en un incendio forestal que alcanzó este martes un sector poblado de la ciudad costera de Valparaíso, mientras decenas de dotaciones de Bomberos y aeronaves tratan de controlar la situación desde tierra y aire.

Dos focos diferentes de fuego se generaron de manera simultánea en los cerros de la ciudad de Valparaíso, a unos 100 kilómetros al este de Santiago, y avanzaron por los costados hasta juntarse y alcanzar la zona poblada periférica.

Las autoridades también informaron de que hasta el momento no hay heridos ni víctimas mortales, ya que se decretó la evacuación temprana de la zona afectada. Además de las viviendas afectadas y la zona forestal, unos 90.000 vecinos de la ciudad puerto se vieron afectados por cortes de energía desde el comienzo del incendio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir