Justicia

Estos los detalles de la sentencia que condenó a Jorge Pretelt

El alto tribunal señaló que exigió dinero para beneficiar a Fidupetrol en una tutela.

Estos los detalles de la sentencia que condenó a Jorge Pretelt

Estos los detalles de la sentencia que condenó a Jorge Pretelt / Colprensa

En la sentencia que condenó a seis años al exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretel destaca cómo se dio el acuerdo en el que él pidió 500 millones de pesos para intervenir en una tutela de Fidupetrol.

Los hechos iniciaron el 18 de octubre de 2013 cuando Pretelt le pidió al abogado Víctor Pacheco el dinero para realizarle el favor de Fidupetrol. Cuenta la sentencia que el encuentro se dio en el apartamento del exmagistrado en el norte de Bogotá.

Fue Pacheco quien contó la exigencia para tumbar el proceso que obligaba a Fidupetrol a pagar 22 mil millones de pesos a Casanare. Y el exmagistrado Mauricio González fue quien inició la investigación.

La corte señaló que el solo hecho que haya pedido dinero, aún sin demostrarse que lo recibiera o no, ya implica la conducta penal por la que fue condenado, es decir, un delito de concusión.

Entre las pruebas que tuvo en cuenta la Corte esta el testimonio del abogado Víctor Pacheco y actas de la Corte Constitucional.

Además, el tribunal aseguró que, pese a que se intentó desvirtuar la reunión entre Pacheco y Pretel en 2013, hay testimonios y hechos que lo comprueban.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad