Política

Donald Trump

Cómo llegó Trump hasta un juicio de destitución en el Senado

El mandatario es acusado de los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder por ejercer presión sobre el gobierno de Ucrania

Cómo llegó Trump hasta un juicio de destitución en el Senado

Cómo llegó Trump hasta un juicio de destitución en el Senado(Getty Images)

Una llamada telefónica ocurrida el pasado 25 de julio con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky es la que tiene hoy al presidente Donald Trump enfrentando un juicio político que solo han tenido otros dos mandatarios en la historia de ese país.

En la llamada, que Trump califica como perfecta y totalmente correcta, habría ejercido presión para que la justicia de Ucrania investigara al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter Biden por sus negocios en ese país. Ese gesto fue tomado como una forma de perjudicar a su rival político para beneficiarse en las elecciones de 2020.

Los demócratas en la Cámara de Representantes comenzaron a investigar ese hecho, pero durante las audiencias preliminares no hubo colaboración de la Casa Blanca. Por eso en el Comité Judicial aprobaron acusarlos por los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder. Este último ya que considera que puso sus intereses personales por encima de los del país.

De esa forma fue que llegó la votación a la plenaria de la Cámara, en donde la mayoría demócrata garantizó que sí se diera el juicio político o el ‘impeachment’ que pasará al Senado.

En ese organismo se va a hacer el juicio que debe definir si Trump es destituido o permanece en el cargo. Sin embargo hay menos posibilidades de que el proceso prospere ya que hay una mayoría republicana que probablemente apoyará al mandatario.

En diferentes pronunciamientos y a través de su cuenta de Twitter, el presidente ha dicho que el ‘impeachment’ es una persecución por parte de los demócratas y una “cacería de brujas”. Horas antes envió una carta a la dirigente Nancy Pelosi en la que aseguró que esto significa una “guerra contra la democracia”.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad