Justicia

Policía antidisturbios

Gobierno respondió cuestionamientos por exceso de fuerza del Esmad

Aseguran que no se debe juzgar anticipadamente las actuaciones de los uniformados.

Gobierno respondió cuestionamientos por exceso de fuerza del Esmad

Gobierno respondió cuestionamientos por exceso de fuerza del Esmad(Colprensa/Archivo)

Este martes tuvo lugar el debate de control político a la Policía y al Gobierno Nacional por el exceso de fuerza del escuadrón antidisturbios del ESMAD en la jornada de movilizaciones.

Un acalorado escenario en el que algunos congresistas pedían que se desmontara esta unidad, mientras otros defendían las actuaciones asegurando que las armas que usan están avaladas internacionalmente.

El representante Inti Asprilla, señaló que algunos uniformados estarían reteniendo a estudiantes para revisar sus celulares y cuestionó la forma en que se están abordando a los ciudadanos.

“Nosotros estamos exigiendo es que los policías corruptos que golpean matan y maltratan nuestros jóvenes sean investigados (…) ¿Consideran que apuntar a los ojos o a la cara de los manifestantes con pistolas o rifles de goma es proporcionar a la fuerza?” aseguró.

A este llamado se unieron otros representantes como Jorge Eliécer Tamayo y Juanita Goebertus quienes cuestionaron el manejo que el Esmad esta dando a las armas, en particular el caso de Dylan Cruz.

“No podemos legitimar una actuación desbordada de la fuerza pública. Necesitamos un Esmad repensando y reformulado, en pro de garantizar derechos constitucionales para todos" aseguró Tamayo.

A estos cuestionamientos respondió el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, quien aseguró que hay control sobre el Esmad pues aparte de tener veeduría ciudadana cuenta con apoyo internacional.

Sin embargo, denunció que hay un complot del ELN para causar daño en las protestas “El ELN desde el año 2015 tiene entre sus propósitos la interrupción, romper la conducción de la fuerza estatal. Ese es uno de sus propósitos y están escritos en documentos que están en manos de la Fiscalía General de la Nación” aseguró.

Por su parte el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo indicó que no se debe juzgar al Esmad anticipadamente, pues se deben esperar el resultado de las investigaciones.

“Nadie puede condenar anticipadamente a un ciudadano colombiano, tampoco puede absolverse anticipadamente. Lo fundamental en el caso del integrante del Esmad es que se adelanten las investigaciones para que se conozca con todo detalle las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la cual tuvieron lugar los hechos”

Por último, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa respondió a los cuestionamientos en los que se afirma que él dio la orden para que el escuadrón antidisturbios saliera a disolver las marchas pacíficas, hecho en el que resultó herido Dylan Cruz.

“Yo no di la orden de que saliera la policía. Estaba precisamente ese sábado haciendo un recorrido por Patio Bonito, viendo los destrozos que habían hecho unos vándalos. Yo estuve precisamente haciendo un recorrido esa mañana y hasta la tarde”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad