A juicio General en retiro Jorge Horacio Romero por presunta corrupción

El General también sabía de los movimientos de la Fiscalía.

La Fiscalía llamó a juicio al general en retiro Jorge Horacio Romero, investigado por presunta corrupción por la firma de varios contratos relacionados con suministros de cafetería, mantenimiento de vehículos y robo de gasolina cuando comandaba la Cuarta Brigada del Ejército.

En el escrito de acusación, la Fiscalía dejó en firme los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y peculado por apropiación.

"Mientras el Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón fue comandante de la Cuarta Brigada, el Teniente Coronel Harold Felipe Páez Roa, el Capitán, hoy Mayor Edwin Eduardo Carrillo Pacheco, Comandante y Jefe de Presupuesto del Batallón de Servicios No. 4 “Yariguíes”, la asesora Jurídica Angélica María Oviedo, entre otros militares y civiles que trabajaban para el Ejército, acordaron con contratistas apropiarse del dinero del Estado a través de la contratación de esa unidad militar. El acuerdo consistió en que los pliegos de condiciones eran ajustados al perfil del proponente y a cambio se comprometían a pagar con el dinero recibido en la primera factura el 10% del valor del contrato a los oficiales y personal civil de esta unidad", señala el documento de la Fiscalía.

La Fiscalía sostiene que el general Romero, sabía de los movimientos de la Fiscalía y era informado por personal civil y militar que trabajaba dentro de la brigada. Incluso supieron de las órdenes de monitoreo de comunicaciones, solicitudes de documentos en Medellín y Bogotá.

El general, junto con otros uniformados procesados por presunta corrupción no solo estaban enterados de los movimientos de la Fiscalía sino que también vigilaban a los investigadores.

Al general también se le investiga por los salvoconductos para el porte de armas que fueron otorgados en la Cuarta Brigada y que terminaron en manos de miembros de bandas delincuenciales.

El escrito de acusación será presentado ante un magistrado de la Sala de primera instancia de la Corte Suprema de justicia.

Cargando