'Epa Colombia' sí podría responder ante la justicia

Aunque las conductas cometidas por Daneidys Barrera son punitivas y reprochables no ameritan orden de captura.

Abogados penalistas aseguran que la Fiscalía se equivocó al buscar una orden de captura y querer endilgar a Daneidys Barrera Rojas, conocida como ‘EPA Colombia’, los presuntos delitos de instigación para delinquir agravado con fines terroristas, y daño en bien ajeno agravado, pero podría reorientar el proceso para que la joven pague por los daños ocasionados.

Para el abogado Alejandro Carranza, la Fiscalía no logró demostrar que la acusada estaba invitando a la comunidad a cometer actos terroristas, considera que el terrorismo es una conducta que busca afectar la sensación de seguridad de un Estado, “yo creo que esta niña sí tiene una falencia muy grande por el respeto de lo público y el respeto del Estado, pero no es suficiente esos vacíos en la educación para decir que es una terrorista.

Liliana Gutiérrez, abogada penalista, la Fiscalía “se apresuró al solicitar una orden de captura que no procedía, sin embargo se debe aclarar que ‘EPA Colombia’ debe ser imputada y judicializada toda vez que incurrió en una conducta punible".

El abogado Iván Cancino, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia considera que la jueza del caso negó la orden de captura con justa causa, aunque eso no exime a Daneidys Barrera de haber cometido el delito de daño en bien ajeno, “No hay algo diferente a un delito contra la propiedad que es grave, pero que no amerita una orden de captura”.

El abogado Camilo Burbano, exasesor de la Fiscalía General considera que la decisión de la jueza al negar la captura está ajustada a la ley, dado que es dudoso endilgar el delito de instigación al terrorismo.

Los juristas señalan que la Fiscalía aún puede citar a la Daneidys Barrera para imputar cargos por el delito de daño en bien ajeno y solicitar a un juez imponer una multa como lección.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando